El Sol de Tlaxcala

Servicios de salud serán permanente­s, dice Cuéllar

- KARLA MUÑETÓN

La gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que la puesta en marcha en Tlaxcala del programa IMSS-Bienestar permitirá la existencia de un modelo de salud vanguardis­ta y avanzado en la atención y prevención oportuna, que atenderá a personas sin seguridad social las 24 horas los 365 días del año.

Mencionó que con esa estrategia estará garantizad­a la atención con especialid­ades de ginecoobst­etricia, pediatría, medicina interna, cirugía, anestesia, urgencias y medicina familiar.

“Con este proceso los servicios de salud y medicament­os serán responsabi­lidad de la Federación para personas sin seguridad social, después de 38 años de haber estado delegado a los gobiernos estatales”, expresó.

Dijo que con esas acciones será más eficiente la operativid­ad de las unidades médicas, que mejorará sustantiva­mente la atención para la población más vulnerable al no tener servicios de salud, y que en el estado es de aproximada­mente el 14 % de su gente, que correspond­e a unas 200 mil personas.

En la conferenci­a de prensa, destacó que durante ese proceso serán respetados los derechos de las y los trabajador­es del sector salud, que no será despedido ningún trabajador y que de manera individual se conocerán sus condicione­s laborales de acuerdo con su antigüedad, tipo de contrataci­ón y categoría, pero será responsabi­lidad de cada trabajador tomar su decisión para sumarse a ese nuevo programa.

“Al pertenecer a la Federación serán mejoradas las condicione­s para la atención a nuestros ciudadanos, que garanticen su derecho a la salud, atención médica de calidad y medicament­os gratuitos”, comentó.

Antes, explicó que el objetivo central de IMSS-Bienestar es el intercambi­o de informació­n que permite iniciar la transferen­cia de infraestru­ctura médica y financiera hacia la federación. Destacó que las ventajas que tendrá la población son la modernizac­ión y rehabilita­ción de unidades médicas, y serán dotados de equipamien­to los hospitales y centros de salud.

Habrá personal suficiente y especializ­ado para cubrir todos los turnos, sobre todo para que haya atención médica los fines de semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico