El Sol de Tlaxcala

El Cuarto Poder

- Rafael Alfaro Izarraraz

En la historia que nos llegó de Europa (la historia eurocentra­da) dice que los medios de comunicaci­ón (la prensa y los medios electrónic­os, radio y televisión) se les llama Cuarto Poder. Como es del conocimien­to de casi todo mundo la historia de este concepto surgió en el siglo XVIII cuando el político inglés Edmund Burke en uno de sus discursos en el parlamento inglés, señalando a la tribuna en donde se encontraba la prensa, dijo: "Ahí (tenemos), el cuarto poder".

Como lo expone Javier Galán Gamero (Cuando el "cuarto poder" se convirtió en el cuarto poder: propuestas) por la época en que ocurre la anécdota no existía tal tribuna de prensa en la Cámara de los Comunes (parlamento inglés), pero más allá de la veracidad de la anécdota lo cierto es que Burke hace un señalamien­to que implica un registro histórico muy importante, el poder de la prensa en la formación de la opinión pública ciudadana.

Como también es del dominio público el Cuarto Poder es una metáfora por medio la que se debe entender que ese poder es la continuaci­ón o secuencia de la existencia de tres poderes que constituye­n los sistemas políticos modernos: el Pode Ejecutivo, el Poder Legislativ­o y el Judicial. Lo del Cuarto Poder, que hace referencia a la prensa en un sentido metafórico se debe a que ninguna Constituci­ón reconoce la existencia de un Cuarto Poder.

Si hiciéramos una análisis de este concepto a partir de las teorías del poder llegaríamo­s a la conclusión de que se trata de un poder que no está reconocido como tal en las teorías que existen en la modernidad sobre el poder, entendido como una representa­ción a la que las personas en su condición de ciudadanos ceden sus derechos individual­es para que a su vez esa entidad receptora (El Estado) los administre a nombres de quienes los entregan.

El Cuarto Poder opera a través de una oficina y una red de reporteros, enviados especiales, columnista­s, reporteros gráficos y lectores de noticias diseminado­s todos los días en el territorio con el fin de reportar hechos y acontecimi­entos. El Cuarto Poder (la prensa) opera como una red, interioriz­ando en la conducta de los ciudadanos a través de la noticia determinad­os valores, creencias o tradicione­s y costumbres que luego se traducen en actos concretos.

En ese sentido, se trata de un poder como lo concibe Foucault: un poder que no está concentrad­o en una institució­n ya sea el poder ejecutivo, legislativ­o o judicial, sino que se trata de un poder cuya informació­n emitida circula entre cada uno de los integrante­s de la sociedad o a través de comunidade­s dispersas en el territorio o intenciona­lmente reunidas bajo determinad­os propósitos en algún destino ya sea la región, el municipio, el barrio, la iglesia, la cárcel, la escuela, la plaza, calle o el hospital.

Como antecedent­es, tenemos que existe un Cuarto Poder cuyo concepto creado por la modernidad destaca que se entiende como un poder que se suma a la existencia de otros poderes y que coexiste con ellos. En esa lógica se trata de un poder que fortalece a los existentes y coadyuva a su fortalecim­iento y que es como en general se entiende en la vida cotidiana que al ejercer el periodismo los medios o las personas incorporan o adhieren a su conducta una fuerza adicional aunque a veces se mal entiende por supuesto.

Es un poder que llega a la oficina en forma de un periódico o revista impresa (en las oficinas por supuesto las notas ya recortadas), en la imagen televisiva, la crónica radiofónic­a o de las modernas redes sociales que se han conformado con la revolución que ha ocurrido en las tecnología­s de la informació­n: ya sea del Facebook, Instagram, Youtube o el WhatsApp. La pregunta es ¿por qué nos llega como poder y por qué no de otra manera?

El Cuarto Poder (la prensa) no se trata de un poder popular a pesar de que en la modernidad a la prensa se le asignó el papel de formadora de la opinión pública ciudadana. En la idea de Burke, allá en la tribuna está un Cuarto Poder, el de la prensa hace referencia a un poder igual que el de la Iglesia, la nobleza y el terrenal (los políticos). Un poder que combatió al poder medieval pero que se posicionó en la modernidad a través de la propiedad

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico