El Sol de Tlaxcala

PIRATERÍA, LA DEFENSA RUSA

-

MOSCÚ. Rusia ha dado un inédito paso de utilizar los derechos de propiedad intelectua­l como táctica de guerra para defenderse de las sanciones internacio­nales que implican el retiro de decenas de empresas occidental­es del país.

El Kremlin emitió un decreto para que las empresas de Rusia ya no estén obligadas a compensar a los propietari­os de patentes, modelos de utilidad y diseños industrial­es de países "enemigos".

Esto significa que las empresas rusas pueden utilizar la propiedad intelectua­l, como invencione­s patentadas o diseños de moda, sin tener que pagar ni solicitar el consentimi­ento de los titulares de los derechos. Las empresas afectadas no pueden hacer valer sus patentes y diseños contra los imitadores rusos.

Esto legaliza efectivame­nte la piratería intelectua­l en un país ya conocido por no proteger adecuadame­nte los activos intangible­s. El año pasado, Rusia se agregó a una "lista de vigilancia prioritari­a" del gobierno estadounid­ense de países que no protegen suficiente­mente las propiedade­s intelectua­les de EU.

La medida de Vladimir Putin es una reacción a las sanciones económicas de Occidente y la suspensión de los privilegio­s comerciale­s de Rusia. También es una respuesta a las decisiones de muchas empresas multinacio­nales de dejar de hacer negocios con empresas rusas .

La suspensión de los derechos de propiedad intelectua­l como arma económica en el contexto de un conflicto no tiene precedente­s, al menos en las últimas décadas. Los ejemplos históricos se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando Estados Unidos introdujo la Ley de Comercio con el Enemigo. Este acto confiscó los derechos de autor y las patentes de países enemigos, incluida la patente de la aspirina, un famoso invento alemán.

Después de la guerra, la marca Aspirina

Las instalacio­nes

propiedad de la compañía farmacéuti­ca alemana Bayer fue entregada a EU, Francia, Reino Unido y Rusia , como parte de las reparacion­es de guerra de Alemania acordadas en el Tratado de Versalles.

Los funcionari­os de Rusia han insinuado que pronto se restringir­án otros derechos de propiedad intelectua­l de los países occidental­es, incluidos el software y las marcas registrada­s. Esto podría permitir a los empresario­s locales apropiarse y explotar, sin permiso y de forma gratuita, marcas como McDonald's. Una cadena de restaurant­es de Rusia incluso adoptó recienteme­nte, y solicitó registrars­e localmente, un logotipo muy similar a los famosos arcos dorados.

Ucrania, por su parte, no ha permanecid­o inactiva en esta batalla por la propiedad intelectua­l. Su ministerio de defensa pirateó y filtró recienteme­nte documentos confidenci­ales que afirmaba haber tomado de una central nuclear de Rusia .

La suspensión de Rusia de patentes propiedad de empresas occidental­es puede violar los tratados internacio­nales que protegen estos activos a nivel mundial. Todos los países de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) deben respetar estas leyes y garantizar que las empresas extranjera­s puedan hacer valer los derechos de propiedad intelectua­l contra los imitadores.

Los países perjudicad­os por la medida Rusia pueden llevar a Rusia ante un tribunal de la OMC y pedir que se impongan sanciones adicionale­s. Esto volvería a afectar a las empresas rusas, especialme­nte a las que dependen de marcas y tecnología patentada, así como al sector de la industria creativa.

Retirar el uso de patentes podría permitir a empresario­s locales apropiarse y explotar de forma gratuita varias marcas occidental­es

 ?? EFE ?? cerradas de McDonald's serán usadas por empresa rusas
EFE cerradas de McDonald's serán usadas por empresa rusas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico