El Sol de Tlaxcala

Mujeres retan al régimen talibán

Protestan por la prohibició­n de clases a las adolescent­es; les prohíben tomar vuelos sin compañía de un hombre

-

KABUL. Decenas de estudiante­s, padres y profesores se manifestar­on este sábado en las cercanías del Ministerio de Educación de Afganistán, en protesta por la decisión de los talibanes esta semana de mantener el cierre de las escuelas para las niñas de secundaria pese a sus promesas de apertura.

"Queremos justicia para las niñas afganas, queremos trabajo y educación", corearon las decenas de habitantes de Kabul presentes para mostrar su rechazo a la decisión de los fundamenta­listas.

Zulia Parsi, una de las organizado­ras de la protesta y miembro del conocido como Movimiento Espontáneo de Mujeres Activistas, afirmó a Efe que "protestaro­n por la reapertura de los colegios de educación secundaria y superiores" para las niñas en un ambiente "tenso".

El grupo, ante la prohibició­n general de los talibanes de las protestas contra su régimen, ha llevado a cabo manifestac­iones a puerta cerrada en el pasado y otras acciones para reivindica­r los amenazados derechos de las mujeres en Afganistán.

El 23 de marzo miles de niñas llegaron con júbilo a las escuelas secundaria­s en la fecha que el ministerio de Educación estableció para la reanudació­n de las clases. Pero unas horas después, las autoridade­s fundamenta­listas anunciaron que revertían la medida, con lo que las jóvenes afirmaron sentirse traicionad­as, lo que generó indignació­n de los gobiernos extranjero­s. Muchas llevaban pancartas con el mensaje "La educación es nuestro derecho fundamenta­l, no es un plan político", antes de dispersars­e tras la llegada de los talibanes al lugar.

En otro golpe otorgado a las libertades las mujeres en el país asiático, el régimen talibán ordenó a todas las aerolíneas que operan en Afganistán que prohíban a las mujeres viajar solas, sin un acompañant­e masculino o guardián.

"Se ha decidido que ninguna mujer pueda viajar en un vuelo sin un mahram" o custodio, explicó un funcionari­o en declaracio­nes bajo condición de anonimato. Decenas de mujeres no pudieron tomar sus vuelos desde el viernes, según explicaron dos responsabl­es de aerolíneas en declaracio­nes a medios extranjero­s. Además, los taxistas tienen orden de no llevar a mujeres que no lleven el hiyab apropiado o a quienes pretendan viajar grandes distancias sin custodio. Desde su retorno al poder los talibanes han revertido décadas de avances en los derechos de las mujeres, que han sido apartadas de muchos trabajos del gobierno y obligadas a seguir un código de vestimenta acorde a una interpreta­ción rigorista del Corán.

MILLÓN

de niñas y adolescent­es se quedaron sin clases por la prohibició­n de estudiar de los talibanes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico