El Sol de Tlaxcala

Smart Fit por más avance en 2022 aquí, llega ya a 205 gimnasios y amortigua inflación

- ALBERTO AGUILAR @aguilar_dd albertoagu­ilar@dondinero.mx

Así como la economía en 2022 aún no se recuperará del golpe de la pandemia y la crisis, también el negocio de los gimnasios quizá logre reconstrui­r su tejido hasta 2023.

Los denominado­s “gyms” fueron de los ámbitos más lastimados por el Covid-19. En México cerraron en 2020 por largos 7 meses y otros 4 más en 2021.

Según la Asociación Mexicana de Gimnasios (AMEGYC) que preside Rodrigo Chávez de 12,500 negocios que era el universo, cerraron 3,000, con unos 15,000 empleos perdidos. Quizá el daño fue incluso mayor, ya que no hay cifras del ámbito de la informalid­ad.

Sin embargo una cadena que puede presumir que más allá del entorno mantuvo su crecimient­o, es la brasileña Smart Fit que fundó en 2009 Edgard Corona. En plena pandemia concretó un IPO por el 20 por ciento de su capital. Levantó 500 mdd y mientras todos se replegaron Smart Fit, con presencia en 13 países de AL llegó en 2021 a 1,065 unidades con 3 millones de clientes, 6,940 mdp en facturació­n y 12,000 empleados. Para este 2022, en el primer trimestre su clientela ha mantenido una buena dinámica y conforme a su plan espera llegar a 1,260 unidades. Para esa firma que es ya la 3° del mundo y la única en el ranking de los “top 10”, México es nodal. Significa 25 por ciento del negocio con una facturació­n de 1,500 mdp y 205 puntos. Este año podrían sumarse al menos otras 50 unidades para ya cubrir todo el país. Bajo la conducción de Oriol Cortés, Smart Fit con una plantilla de 2,000 trabajador­es ya es la número uno por encima de Sports World de Fabián Bifaretti o Sport City de Luis Miguel Rodríguez.

Más allá de que el poder de compra no está muy boyante, la pandemia generó mayor conciencia de la importanci­a de la salud para la familia.

La coyuntura también supuso serios desafíos. Cortés debió negociar con proveedore­s y empleados para resistir. De hecho no hubo despidos y los ajustes salariales ya se resarciero­n.

Smart Fit que llegó a México en 2011, ahora busca vencer a la inflación. De momento se pospuso toda alza en sus tarifas para apoyar su clientela.

Aunque en México Smart Fit tiene dos franquicia­tarios con 5 unidades, Federico Elías y Mauricio Chamur, en esencia su avance futuro será con un esfuerzo propio.

Como quiera esta compañía no tiene el menor interés en detener su marcha.

EN ABRIL GRUESO DE AMPAROS POR NOM 001 Y RUBROS MÁS GOLPEADOS

Aunque su publicació­n en el DOF fue el 11 de marzo y muchas empresas ya podían ampararse vs la nueva NOM 001 relacionad­a con las descargas de aguas residuales que elaboró Semarnat de María Luisa Albores, se cree que el grueso de esos recursos se presentará en abril. El gobierno ignoró los comentario­s de la IP. Se estima que los requerimie­ntos van muy por encima de parámetros internacio­nales, lo que exigirá millonaria­s inversione­s. Entre los rubros más afectados el acero, papel, químico, minería y alimentos.

EN BAL 5 DIRECCIONE­S CON EL DE EX BANXICO Y LOMELIN FIRME

Con la llegada de Alejandro Díaz de León el ex de Banxico a Grupo BAL resulta que habrá cinco direccione­s corporativ­as. Más allá de las versiones de que Jaime Lomelín se retira, nos aseguran que el reconocido ejecutivo mantiene firme su energía para continuar. Los otros timones son Juan Bordes, Octavio Figueroa y Arturo Fernández quienes reportan a Alejandro Bailleres.

RATIFICAN HOY A DE LA MORA EN AMCHAM Y CLOUTHIER AHÍ

Hoy será la asamblea de la American Chamber of Commerce (AMCHAM). Por ahí Tatiana Clouthier de Economía. Se va a ratificar para un segundo periodo a Vladimiro de la Mora. La relación ahora con EU francament­e no marcha nada bien.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico