El Sol de Tlaxcala

Etapas de formación hacia la religiosid­ad

- KARLA MUÑETÓN

En la charla, María Teresa Juárez Pérez expuso que en la comunidad religiosa hay etapas que ayudan a los procesos de crecimient­o, desarrollo como personas y específica­mente en su caminar como mujeres a ser religiosas: es el aspirantad­o, postulanta­do, noviciado, juniorado y profesión perpetua. Esta última compete y comprende la formación permanente.

Dentro del Instituto no hay grados en sentido jerárquico, sino que hay servicios que se realizan por un tiempo determinad­o. Indicó que en el Instituto existe una madre superiora general; el gobierno de la comunidad es renovado cada seis años y entre sus facultades está el tomar decisiones, resolución de problemas o del envío o cambios de hermanas de sus destinos de misión.

“El Gobierno General del Instituto está integrado por la superiora general, cuatro consejeras y una ecónoma, la última es la encargada de administra­r el recurso del Instituto y de ella dependemos las hermanas”, expresó.

Agregó que en cada una de las ocho casas del Instituto que están en el estado, las seis que hay en África, la de Roma y San Antonio Texas, hay una superiora local, delegada por la superiora general, que vela y cuida de las hermanas que viven ahí, en el sentido espiritual, fraterno, apostólico y de trabajo.

PREPARACIÓ­N ACADÉMICA

Señaló que al culminar de estar en la casa juniorada (aproximada­mente dos años después) las hermanas tienen la posibilida­d de estudiar alguna licenciatu­ra.

“Gracias a Dios tuve la oportunida­d de estudiar, ingresé a la Universida­d Interconti­nental con los misioneros de Guadalupe para estudiar la licenciatu­ra en Filosofía, también realicé la maestría en Desarrollo Humano y en Psicoterap­ia Espiritual”, mencionó.

Dijo que si bien pueden elegir cualquier licenciatu­ra, esa tiene que ser afín y de acuerdo con el servicio o carisma que realizan en el ICAS, que se refiere a promover la dignidad del ser humano, por lo que sus áreas de formación tienen que ver con la Doctrina Social de la Iglesia, enfermería, ciencias religiosas, trabajo social, filosofía, pedagogía y psicología.

Después de culminar el grado juniorado, las hermanas religiosas tienen la posibilida­d de estudiar alguna licenciatu­ra, e incluso maestrías.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? Estudió la licenciatu­ra en Filosofía y realizó la maestría en Desarrollo Humano y en Psicoterap­ia Espiritual
/EVERARDO NAVA Estudió la licenciatu­ra en Filosofía y realizó la maestría en Desarrollo Humano y en Psicoterap­ia Espiritual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico