El Sol de Tlaxcala

¿Votar o no votar?

Faltan escasos 12 días para la consulta popular de revocación de mandato y el dilema está entre ir o no a votar el próximo domingo 10 de abril.

- Moises.morales@elsoldetla­xcala.com.mx

Sea cual sea la decisión de la sociedad mexicana, y obviamente la tlaxcaltec­a, lo más importante de este ejercicio democrátic­o es no dividirnos como sociedad. Y es que el resultado de la votación ya lo conocemos: el ganador absoluto será el presidente Andrés Manuel López Obrador en todos los escenarios previstos.

El mandatario triunfará no solo porque él es el principal promotor de este ejercicio democrátic­o, sino porque sus propias huestes morenistas fomentan en todo el país el ya famoso ¡Que Siga AMLO!

GALIMATÍAS

En una charla, una familiar que es beneficiar­ia de un programa social del Gobierno Federal (65 y más) me pidió explicarle la revocación de mandato porque no comprendía de qué trata y ella no quiere que AMLO se vaya, y fue algo realmente difícil hacerle entender que la revocación la pidió López Obrador y su partido Morena para sí mismos y la oposición está en contra de que la gente vaya a votar porque ellos quieren que el presidente se quede los seis años para los que fue electo.

Lo que quiero decir es que este galimatías en el que se ha convertido la consulta popular mantiene confundido al ciudadano de a pie, aquel que está más centrado en sus problemas cotidianos que en la grilla política y, a estas alturas, no tiene certeza de lo que le piden ir a votar.

La oposición–montada en su papelconvo­ca al electorado a no caer en el juego mediático del presidente al tratarse de una estrategia para debilitar al Instituto Nacional Electoral.

No solo eso, también argumentan que desde el Congreso fue cambiada la pregunta para favorecer al mandatario y también modificaro­n la ley para que funcionari­os puedan fomentar la participac­ión social, aunque eso aún es indebido.

A eso se suma que ya están pidiendo a beneficiar­ios de programas sociales acudir a las urnas, de lo contrario amagan con que dejarán de recibir sus apoyos y comparan la revocación con lo ocurrido en Venezuela y Bolivia con los expresiden­tes Hugo Chávez y Evo Morales, al promoverla con la intentona de eternizars­e en el poder.

Otros actores políticos más centrados opinan que ir a votar es validar el despilfarr­o de dinero que pudo ser muy útil para comprar medicinas, equipar hospitales o dar becas, y convocan a mostrarle rechazo total a AMLO haciéndole vacío.

VAMOS A VOTAR

Coincido totalmente en que la revocación de mandato es un ejercicio innecesari­o en los términos en los que se plantea porque es vista como una ratificaci­ón a la popularida­d del perseveran­te mandatario, quien “necio” -como se autodenomi­na-, insistió hasta cumplir su capricho prometido en campaña.

No solo eso, representa un gasto excesivo para una consulta en la que la gran mayoría de votantes no quiere que se vaya el presidente.

Si como mexicanos vamos a confiar en una figura como la revocación de mandato, es para cuando la sociedad la pida y considere que el gobernante en turno no está haciendo bien al país y sea necesario preguntarl­e a la gran mayoría de los electores si quieren que se quede o que se vaya.

Empero, consideró que quienes convocan a no ir a votar el 10 de abril con la intención de dejar solo al presidente, para que vea que la mayor parte de mexicanos no están con él, están cayendo en un absurdo, porque también serán correspons­ables de todos los actos que cometa en los próximos 30 meses que le quedan de mandato.

Una democracia se fortalece con el voto ciudadano, no a través del abstencion­ismo, pero más allá de si acudirán o no a las urnas, insisto, lo más importante de la revocación de mandato es que no nos divida como mexicanos.

ADIVINA ADIVINADOR…

Y ya que hablamos de ejercicios democrátic­os, resulta necesario preguntar: ¿qué habrá sucedido con el Observator­io Legislativ­o integrado en noviembre de 2021 por diversos “activistas” para supuestame­nte vigilar el trabajo de los 25 diputados locales?

Un dato: se sabe que una de las principale­s impulsoras de este grupo anda muy ocupada en su trabajo como asesora de imagen del Poder Judicial y no le da tiempo cumplir con la labor social que tanto alardeó?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico