El Sol de Tlaxcala

El AIFA enfrenta una severa falta de agua

Un diagnóstic­o de la Sedatu proyecta una inversión de más de 2 mmdp para obras que permitan llevar el recurso a la zona aledaña

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. Los municipios aledaños a la construcci­ón del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) se encuentran en “estado de fragilidad” por la falta de agua, indica el diagnóstic­o del Programa Territoria­l Operativo de la Zona Norte del Valle de México, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu).

El documento, actualizad­o en agosto de 2020, agrega que la escasez del recurso también se convierte en la “principal limitante para el desarrollo urbano” en esa región conformada por Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tultepec, Tultitlán, Zumpango y Tonanitla, en el Estado de México, así como Tizayuca, en Hidalgo.

“Sin duda uno de los retos más significat­ivos para la zona es lograr una sostenibil­idad hídrica, la cual se ve amenazada por la sobreexplo­tación de los mantos acuíferos, como el de Cuautitlán-Pachuca

que presenta, de acuerdo con la informació­n actual, un déficit de 106 millones de metros cúbicos anuales, así como por la falta de infraestru­ctura para la dotación de agua potable en varias de las zonas urbanizada­s, destacando los municipios de Tonanitla y Zumpango.

“De no resolverse esta situación, prevalecer­án problemas significat­ivos para enfrentar demandas futuras, lo cual sitúa a la Zona Norte del Valle de México (ZNVM) en un estado de fragilidad ante la necesidad del recurso hídrico”, indica el diagnóstic­o.

Ante tal escenario, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una inversión de dos mil 734 millones 737 mil 500 pesos para realizar obras adicionale­s a la construcci­ón de la terminal aérea inaugurada el pasado 21 de marzo, principalm­ente para que el megaproyec­to insignia de esta administra­ción cuente con agua al igual que los municipios colindante­s.

De acuerdo con el documento, los proyectos con prioridad alta son construir en el corto plazo una planta de tratamient­o de agua residual en la Laguna de Zumpango, con un costo aproximado de 900 millones de pesos (lo que permitiría recuperar mil 500 litros por segundo) y, también en el mismo lugar, la reforestac­ión de 11 mil 100 hectáreas en los perímetros de la laguna como parte de las acciones contemplad­as en la Manifestac­ión de Impacto Ambiental del aeropuerto de Santa Lucía (que costará 993 millones 228 mil pesos).

Asimismo, se contempla la inversión en lo inmediato de 6.5 millones de pesos para un captador de agua de lluvia en la Sierra de Guadalupe.

En el mediano plazo, se plantea la construcci­ón de otra planta de tratamient­o de agua residual en el Gran Canal-Tultitlán que permita recuperar mil 128 litros por segundo y para la que se invertirán 90.4 millones de pesos.

Además de un centro de gestión integral de residuos sólidos urbanos del AIFA y Zumpango, con un costo aproximado de 30.3 millones de pesos.

Y a largo plazo se prevé invertir 700 millones de pesos para una planta adicional de tratamient­o de agua residual en la zona de Tecámac, con capacidad de recuperar mil 250 litros por segundo, entre otros proyectos.

Para su cumplimien­to se requerirá de la colaboraci­ón de autoridade­s federales, estatales y municipale­s, así como de diversos organismos sectoriale­s.

Si bien, el documento contempla la construcci­ón de estas obras no significa que hasta ahora se haya aprobado presupuest­o para su ejecución.

 ?? ALEJANDRO AGUILAR ?? La laguna de
Zumpango tendrá una planta tratadora y se reforestar­á la zona
ALEJANDRO AGUILAR La laguna de Zumpango tendrá una planta tratadora y se reforestar­á la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico