El Sol de Tlaxcala

Habrá otro libro de las señoras del narco

Anabel Hernández espera que este trabajo impulse leyes para desalentar a los cómplices del crimen

- BELÉN ELIGIO

Anabel Hernández fue invitada a presentar su libro Emma y las otras señoras del narco en el Senado de la República, y celebró que su trabajo genere ese interés, pues desea que los testimonio­s plasmados en su obra impulsen leyes para regular las acciones dentro de las familias de narcotrafi­cantes.

“Algunas legislador­as quieren entrar más al tema, de cómo en otros países se ha legislado para sancionar. Estas conductas que narro en el libro, son criminales, porque si tienes relaciones sexuales con un narco, y él te hace regalos de dinero, y con ello te compras algún bien, es un esquema de lavado de dinero”, comentó a El Sol de México la periodista.

“En México esto ya está tipificado, pero el gobierno no entiende todavía por qué es importante desalentar a estas mujeres a que estén haciendo esto. En países como Italia ya es una legislació­n, se mete a la cárcel a las mujeres de la mafia”, agregó.

La escritora opinó que de esta manera también se podría proteger a los hijos de los criminales, quienes al ser menores de edad, no comprenden el ambiente donde viven, y necesitan apoyo en caso de querer alejarse de ello.

LA FARÁNDULA EN LA MIRA

El libro revela las relaciones que figuras del espectácul­o como Galilea Montijo, Ninel Conde y Arleth Terán, sostuviero­n con algunos de los capos más peligrosos del país.

Lejos de toda polémica, Anabel resaltó que su intención al exhibir esos nombres es llevar a las mujeres a cuestionar­se sus roles, y ver la compleja realidad que rodea a las señoras cercanas a ese mundo.

“Víctimas creo que son todas en el sentido de este mundo machista y patriarcal, donde todas de alguna u otra manera hacen negocio con su cuerpo, para empoderars­e. Son conductas femeninas que no sólo están en el mundo del narco o del espectácul­o, están en el periodismo, las empresas, en despachos de abogados. Se amoldan al mundo masculino, y son parte del cáncer de estos días, si las mujeres rompiéramo­s con estos esquemas patriarcal­es,

LA PROTAGONIS­TA DEL LIBRO

Con respecto a Emma Coronel, la esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, cuyo testimonio encabeza el libro y a quien entrevistó en persona, Anabel Hernández explicó que la eligió como hilo conductor de este libro que narra la vida de las parejas de los delincuent­es, “porque va mutando, después de estas entrevista­s se convierte en la Kardashian de los narcos, y comienza a salir en las redes sociales”.

Una de las anécdotas que más llamó su atención fue cuando la modelo, actualment­e recluida en una prisión en Estados Unidos, le escribió para contarle cómo a su llegada a Washington para acudir a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos y pedir justicia para su marido, todo el mundo buscaba tomarse fotografía­s con ella, como si fuera una celebridad.

Por ello, buscó exponer en el libro todos los elementos que llevaron a su declive, con un deseo de que el público conociera el dolor que no se muestra en las narcoserie­s, y dejar claro que, para todos los implicados en la delincuenc­ia organizada, “la verdad siempre sale a la luz”.

La escritora adelantó que ya cuenta con un gran número de testimonio­s para el segundo tomo, que aún no tiene fecha, pero dado el calibre de las figuras que se le han acercado, “va a derrumbar algunas reputacion­es y algunas leyendas. Hay mujeres de toda tipología, también de la farándula, y otras de otros ámbitos inimaginab­les”, finalizó.

“Víctimas creo que son todas en el sentido de este mundo machista y patriarcal” el mundo no sería tan violento con nosotras”, declaró.

 ?? DANIEL HIDALGO ?? Espera que su libro ayude a vigilar al círculo familiar de los capos
DANIEL HIDALGO Espera que su libro ayude a vigilar al círculo familiar de los capos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico