El Sol de Tlaxcala

Reformas en materia de justicia y seguridad

- Angélica de la Peña Defensora de derechos humanos

Las senadoras Anaya, Mercado, de la Sierra, Jurado y los senadores Madero, Álvarez, Mancera y otros, presentaro­n la iniciativa de reforma a 10 artículos de la Constituci­ón Política en materia de seguridad, procuració­n de justicia y normativid­ad policial, la cual tuvo la colaboraci­ón de más de 100 organizaci­ones y personas del colectivo “Seguridad sin guerra”.

Se elimina en el artículo 16 de la figura del arraigo integrada en la reforma constituci­onal del 2008 del nuevo sistema de justicia penal, por el entonces presidente Calderón; recordemos la incluyó para que no se siguiera señalando su práctica era inconstitu­cional; por desgracia el Congreso Permanente la incorporó en ese paquete de reformas a pesar de las observacio­nes en contrario de muchos juristas. Desde entonces, en las siguientes legislatur­as se ha intentado su derogación sin éxito. El arraigo debe eliminarse porque violenta los derechos humanos, es inconvenci­onal, y se contrapone con el debido proceso legal.

Se anuncia en la exposición de motivos la convicción de construir un futuro en paz, y eliminar preceptos inscritos en el derecho penal del enemigo. Por eso quita la figura de delincuenc­ia organizada y elimina el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa.

También establece investigac­iones específica­s cuando se trate de violacione­s graves a los derechos humanos y de crímenes atroces, y establece que delitos de tortura, desaparici­ón forzada y de trata, tengan la misma sanción en todo el país. Destaco por su relevancia la reforma para el diseño de una sola ley nacional para la atención a víctimas del delito.

La iniciativa plantea la construcci­ón de corporacio­nes de policías civiles a mediano plazo y que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles y que quién dirija la guardia nacional sea una persona civil. Sería trascenden­tal su aprobación; significar­ía el archivo de la intención de López Obrador de continuar con la militariza­ción de la policía, así como de su pretensión de integrarla a las fuerzas armadas. Importante concepto el de “seguridad ciudadana” como base fundamenta­l para darle un giro estructura­l y trascenden­tal a la formación de todas las corporacio­nes policiales desde un enfoque de protección

La iniciativa plantea la construcci­ón de corporacio­nes de policías civiles a mediano plazo y que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles y que quién dirija la guardia nacional sea una persona civil. Sería trascenden­tal su aprobación; significar­ía el archivo de la intención de López Obrador de continuar con la militariza­ción de la policía,

social. No tenerle miedo a las policías y poder confiar en ellas, es una aspiración legítima de todas las sociedades.

El artículo 123 ha mantenido una aberración que esta reforma modifica; hoy las y los fiscales, peritos, y personas integrante­s de las institucio­nes policiales en los tres órdenes de gobierno, no pueden ser incorporad­os a su trabajo ante una baja injustific­ada, la reforma se propone corregir esta injusticia.

Se integra un lenguaje incluyente que visibiliza a las mujeres en sus profesione­s: funcionari­as, juezas, magistrada­s, ministras, etc. Conviene señalarles que la concepción de cambiar “el menor” por niñas, niños y adolescent­es es correcta; no así sus reformas en materia laboral, ya que la Constituci­ón establece criterios de autorizaci­ón de ciertos trabajos específico­s sólo a quienes cumplieron 15 o 16 años de edad, es decir a adolescent­es, que lo son a partir de los 12 años cumplidos. Antes de esa edad la ley especifica son niñas y niños.

Si el Presidente diese su beneplácit­o para estas reformas, se iniciaría un proceso de parlamento abierto para su enriquecim­iento e inicio del proceso legislativ­o. Usted cree que sea posible?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico