El Sol de Tlaxcala

Pide AMLO a militares defender al Tren Maya

- JAVIER DIVANY

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los elementos del Ejército cuidar y defender las obras insignia de su gobierno como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA).

Argumentó que tales megaproyec­tos no sólo impulsan el turismo y el desarrollo del país, sino también ayudan a tener utilidades y garantizar las pensiones de los integrante­s de las Fuerzas Armadas que van al retiro.¡ “¿Y por qué estamos haciendo todo esto? No sólo para impulsar el turismo, no sólo para impulsar el desarrollo, para que haya trabajo, para que se tengan utilidades y se garantice en el futuro que nunca falten las pensiones a los integrante­s de las Fuerzas Armadas que van al retiro; no sólo eso, también para que cuiden y defiendan estas obras que se hacen con dinero del presupuest­o, sin deuda”, dijo a los soldados.

El mandatario mexicano visitó un campamento de ingenieros militares en la zona de la Península de Yucatán, donde se encuentran los militares que participar­án en la construcci­ón de los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

En un mensaje en video que publicó en su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo federal agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a su personal los trabajos y les recordó que las obras del Tren Maya deben estar terminadas en diciembre de 2023.

“Voy a estar viniendo, no tan seguido para que no se presionen tanto, pero ya saben que tenemos que terminar en diciembre del año próximo: la gente quiere el Tren Maya”, dijo.

En días pasados, un grupo de ambientali­stas, organizaci­ones civi-les y artistas reconocido­s iniciaron la campaña #Selvamedel­Tren para exigir un cambio en el trazo del Tra-mo 5 del Tren Maya, que corre de Cancún a Tulum, al considerar que su construcci­ón tal como está planeada amenaza con destruir el sistema de ríos subterráne­os más grande del mundo, afectando la flora y fauna del lugar y deforestan­do los últimos bastiones de selva que quedan en México.

El pronunciam­iento causó el descontent­o del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha calificado a los manifestan­tes como pseudo-ambientali­stas.

El jefe del Ejecutivo informó que visitó cuatro campamento­s de ingenieros militares que iniciaron la construcci­ón de 550 kilómetros del Tren Maya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico