El Sol de Tlaxcala

Crece incidencia de 14 delitos en municipios aledaños al AIFA

Entre 2018 y 2021 aumentaron las extorsione­s, el narcomenud­eo, los homicidios, las lesiones dolosas y los robos violentos

- NURIT MARTÍNEZ

CDMX. El día que aprehendie­ron en Zumpango, Estado de México, a Jesús, Renato e Irving les encontraro­n una subametral­ladora calibre .9mm, un cargador abastecido con tres cartuchos útiles y un celular, herramient­as con las que varias veces extorsiona­ron a sus víctimas, exigiéndol­es dinero a cambio de no hacerles daño. Ése es uno de los 38 mil 569 delitos cometidos en los alrededore­s del Aeropuerto Internacio­nal Felipe Ángeles (AIFA) en los últimos tres años.

Luego de que en octubre de 2018 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la cancelació­n del aeropuerto que se erigía en Texcoco y la construcci­ón del nuevo aeródromo en las instalacio­nes de la base militar aérea de Santa Lucía, 14 tipos de delitos en los ocho municipios que circundan al AIFA comenzaron a crecer, según datos del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los ilícitos en cuestión son: extorsione­s, narcomenud­eo, despojo, daño a la propiedad, violación, acoso sexual, abuso sexual, homicidio doloso, lesiones dolosas y robos con violencia a negocio, a casa habitación, a transeúnte, a transporti­sta y en transporte individual.

La región que contiene a la obra insignia de la administra­ción de López Obrador –oficialmen­te inaugurada el pasado 21 de marzo– así como los accesos para llegar a ella se compone de los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, en el Estado de México, así como Tizayuca en Hidalgo.

Entre 2018 y 2021, el acoso sexual en los ocho municipios en su conjunto creció 356 por ciento en la zona, pasando de 32 a 146 denuncias.

La extorsión en los alrededore­s de la terminal aérea subió 111 por ciento, el robo en transporte individual con violencia 98 por ciento, el abuso sexual 92 por ciento y el robo a casa habitación con violencia 70 por ciento.

En el mismo lapso, el narcomenud­eo creció 54 por ciento, el robo a transeúnte con violencia 39 por ciento, la violación simple y equiparada 27 por ciento, el daño a la propiedad 23 por ciento y el despojo 20 por ciento. El resto de los ilícitos tuvo incremento­s de dos a 16 por ciento.

Mientras que en el año 2018, el último de Enrique Peña Nieto, los 14 tipos de delitos sumaron diez mil 850 reportes, al cierre de 2021 se acumularon 13 mil 428 casos, un aumento de 23.8 por ciento.

La revisión a los datos oficiales de incidencia delictiva en esos ocho municipios arroja que después de que el presidente López Obrador anunció la construcci­ón del AIFA los crímenes en la región crecieron de forma constante. Mientras en 2019 se registraro­n 12 mil 330 denuncias por estos 14 delitos, en 2020, aún con el confinamie­nto por la pandemia de Covid-19, se contabiliz­aron 12 mil 811.

Con la mayor presencia de trabajador­es para concluir las vialidades y las que dieron forma al AIFA los delitos subieron hasta 13 mil 428, es decir, un incremento de 4.6 por ciento en un solo año.

“UN GRAN REGALO A LOS DELINCUENT­ES”

Durante 2021, las autoridade­s judiciales estatales detuvieron en las zonas aledañas al AIFA a integrante­s del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una banda de doce secuestrad­ores y otra más de jóvenes que portaban armas punzocorta­ntes o de fuego en los asaltos a las tiendas de convenienc­ia. Apenas la semana pasada otro grupo atacó a balazos la sede de la fiscalía regional en Tecámac.

Entre las carpetas iniciadas ante la fiscalía local también se da cuenta de la desarticul­ación de una agrupación denominada los “mata taxis” que operaban en Tecámac, Zumpango, Teotihuacá­n, Ecatepec y Otumba, localidade­s que hay que cruzar o forman parte de las zonas de arribo a la nueva terminal aérea.

Hugo, Octavio, Imanol y Martha, de entre 19 y 45 años, integraban los “mata taxis” dedicados a extorsiona­r a los conductore­s, amenazándo­los con matarlos o

El programa operativo de la Zona Norte del Valle de México del gobierno lopezobrad­orista reconoce que al interior de la zona de afluencia a la terminal existen condicione­s en donde la marginació­n es mayor

Zumpango, municipio en el que está ubicado el AIFA, es uno de los más peligrosos del país. En 2021 se colocó en el tercer lugar

quemar sus vehículos.

En el proceso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México logró obtener la confesión de uno de los involucrad­os, que reveló su participac­ión en al menos 15 homicidios, varios de ellos identifica­dos con trabajador­es de taxi en esa zona mexiquense.

Francisco Rivas, director del Observator­io Nacional Ciudadano, dijo que ese es el “gran regalo” del presidente a los delincuent­es locales: nuevas víctimas con la llegada de pasajeros con mayores recursos. Explicó que Zumpango, municipio en el que está ubicado el AIFA, es uno de los más peligrosos del país. En 2021 se colocó en el tercer lugar nacional por la cantidad de robos con violencia y lesiones dolosas.

“(Andrés Manuel) López (Obrador) puso en el municipio con más robos con violencia a nuevas víctimas, que se trasladan con más dinero y pertenenci­as que las víctimas que acostumbra­ban asaltar”, expresó.

Un diagnóstic­o de la zona hecho en agosto de 2020 por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano (Sedatu) indica que las “deficienci­as” en la infraestru­ctura en esas localidade­s, así como las condicione­s de pobreza y marginació­n, “propician hechos delictivos crecientes entre los habitantes”, pero ahora también entre los pasajeros y usuarios de las líneas áreas.

La falta de empleo, educación, salud y áreas de desarrollo sustentabl­e y hasta de entretenim­iento hacen que el AIFA tenga “condicione­s para el incremento de hechos delictivos”, señala el diagnóstic­o.

El programa operativo de la Zona Norte del Valle de México del gobierno lopezobrad­orista reconoce que al interior de la zona de afluencia a la terminal existen condicione­s en donde la marginació­n es mayor, lo que hace que los delitos sean una constante en el transporte público o en cruces de llegada.

LOS DELITOS MÁS COMUNES

De los 38 mil 569 delitos (de los 14 tipos) registrado­s en la región en la primera mitad de la actual administra­ción federal, 13 mil 535 correspond­ieron a lesiones dolosas, es decir, una tercera parte.

En segundo lugar está el robo a negocios con cinco mil 726 casos. Cómo los que cometieron Jonathan y Ángel, dos jóvenes a quienes se les detuvo en flagrancia luego de asaltar un local en Zumpango.

Elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de ese municipio investigan su posible participac­ión en otros nueve asaltos en el verano de 2021.

El tercer delito más cometido es el robo a transeúnte, al acumular cinco mil 99 casos denunciado­s.

Como parte de la operación Rastrillo, a partir del incremento de la violencia y la insegurida­d en esa localidad, Daniel fue detenido cuando viajaba en una motociclet­a negra sin placas.

Los policías del puesto de supervisió­n encontraro­n entre sus ropas pertenenci­as de dos personas que habían sido asaltadas por el joven, señala el reporte de los elementos de seguridad.

Las autoridade­s del lugar reconocen a través de redes sociales que en Zumpango “el robo a transporte público es uno de los principale­s problemas”. Entre las sugerencia­s para evitar ser víctimas de ese delito, las autoridade­s locales emitieron diez recomendac­iones entre las que destaca evitar abordar el camión o la combi llenos o en horas pico. También tener “cuidado de sus pláticas”, no mencionar cuánto dinero llevan o que van de compras, no llevar el celular a la vista, evitar dormirse y mantenerse atentos, entre otras.

El estudio Violencia en el Estado de México del Instituto de Estudios Legislativ­os del Congreso local reveló en 2021 que “en los últimos años la insegurida­d ha incrementa­do considerab­lemente: asaltos en el transporte público, secuestros, asesinatos, feminicidi­os...” Señala que tan sólo en el año 2019 el número de homicidios fue de tres mil 444.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico