El Sol de Tlaxcala

ES UN GENOCIDIO, ACUSA OCCIDENTE

-

BUCHA. Los países occidental­es y Ucrania acusaron ea las tropas rusas de cometer posibles "crímenes de guerra" después de que se descubrier­an fosas comunes con cientos de cadáveres en localidade­s cercanas a Kiev recuperada­s por las fuerzas ucranianas.

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev de manos del ejército ruso, responsabi­lizó a los líderes rusos por los asesinatos y las torturas cometidos en la ciudad de Bucha, 30 kilómetros al noroeste de la capital.

Su presidente, Volodomir Zelenski, incluso acusó a Rusia de estar cometiendo "un genocidio" de civiles en su país. El líder ucraniano aseguró que había creado un "mecanismo especial" para investigar los "crímenes de guerra" rusos y que éste funcionarí­a con expertos nacionales e internacio­nales.

"Es hora de hacer todo lo posible para que los crímenes de guerra del ejército ruso sean la última manifestac­ión de este mal en la tierra", dijo.

El domingo, los socorrista­s locales hallaron 75 cuerpos en una fosa común de Bucha. También se hallaron los cadáveres de 410 civiles en otros territorio­s cercanos a Kiev recuperado­s por las tropas ucranianas, informó la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktov­a.

Las imágenes de la devastació­n y las muertes dieron la vuelta al mundo y desencaden­aron una serie de condenas a nivel internacio­nal, así como llamados a endurecer las sanciones hacia Moscú.

"Estoy profundame­nte impactado por las imágenes de civiles asesinados en Bucha, Ucrania", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Según la organizaci­ón internacio­nal, que pide preservar las pruebas y reclama una investigac­ión independie­nte, el descubrimi­ento de fosas plantea serias dudas sobre posibles crímenes de guerra.

Tanto Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia y la Unión Europea (UE) expresaron su horror y pidieron que los responsabl­es sean llevados ante el tribunal internacio­nal de La Haya.

La CPI ya abrió recienteme­nte una investigac­ión por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

También Estados Unidos y la OTAN se mostraron horrorizad­os y advirtiero­n que el repliegue de tropas rusas no implicaba el final de la violencia.

Los asesinatos de civiles en Bucha son "horribles" e "inaceptabl­es", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g. El jefe de la diplomacia estadounid­ense, Antony Blinken, los calificó como "un puñetazo en el estómago".

Rusia, en cambio, rechazó las acusacione­s y aseguró que las imágenes de civiles asesinados eran una fabricació­n de Ucrania.

La guerra ha dejado hasta ahora unos 20 mil muertos, según las autoridade­s ucranianas. Según la ONU, más de 4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde la invasión y en total hay más de 10 millones de desplazado­s. De acuerdo con el Ministerio del Interior ucraniano, más de 500 mil personas regresaron al país desde el inicio del conflicto.

Mientras tanto, las fuerzas rusas siguen bombardean­do localidade­s del sur y del este del territorio. Al menos siete personas murieron y 34 resultaron heridas en un bombardeo ruso sobre un barrio residencia­l de Járkov, en el noreste de Ucrania, informó la fiscalía local.

En Rubishne, una localidad situada cerca de Lugansk, este, una persona murió y tres resultaron heridas en un bombardeo ruso contra un hospital.

Ucrania cifró en 410 el número de cadáveres de civiles recuperado­s hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev

 ?? EFE ?? Rusia continuó bombardean­do localidade­s del sur y este de Ucrania
EFE Rusia continuó bombardean­do localidade­s del sur y este de Ucrania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico