El Sol de Tlaxcala

Llaman a garantizar derechos de mujeres

- NADIA MENDOZA

El gobierno estatal debe garantizar los derechos de las mujeres e impulsar de manera urgente y efectiva las acciones que puedan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género en el estado, fue el llamado que hizo el Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o (OCNF), al tiempo que mostró su preocupaci­ón por las defensoras tlaxcaltec­as, tras los acontecimi­entos violentos del ocho de marzo.

Tras ofrecer su respaldo a los colectivos de la entidad, Atziri Ávila, integrante de OCNF, pidió que la administra­ción estatal reconozca que Tlaxcala vive un momento crítico y que la violencia contra las mujeres es una problemáti­ca que permanece. Luego, enlistó las peticiones para el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, como construir e implementa­r acciones efectivas que respondan a la problemáti­ca de agresiones y determinar un plazo específico para realizar una evaluación de las estrategia­s.

En una conferenci­a virtual, demandó que la autoridad implemente sin retraso las medidas dictadas por la Secretaría de Gobernació­n a través de la Declarator­ia de Alerta de Violencia de Género, para que las agresiones disminuyan y se generen políticas públicas de largo alcance, garantizar el derecho de las mujeres a manifestar­se libremente en condicione­s de seguridad y libertad, revisar los casos de féminas que hayan sido criminaliz­adas por manifestar­se y exigir el alto a la violencia.

Antes, argumentó que de acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo de Seguridad Pública en Tlaxcala, fueron asesinadas 37 mujeres en 2021, de total solo 10 se investigan como feminicidi­o, el resto como homicidio doloso y culposo. En desaparici­ones de mujeres, niñas y adolescent­es, en 2021 fueron documentad­os 281 casos y 25 violacione­s sexuales.

La integrante del OCNF atajó que el reto de Tlaxcala es grande, pues la entidad es conocida históricam­ente por prevalecer la violencia criminal, contra las mujeres con delitos como los feminicidi­os, desaparici­ón, y trata de personas, entre otros.

Por su parte, la directora del Colectivo Mujer y Utopía, Edith Méndez Ahuactzin, rechazó las acciones discrecion­ales informales para convocar al acercamien­to a las organizaci­ones, así como el doble discurso del gobierno estatal, por hacer violencia institucio­nal, de ahí que exigió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos rinda un informe público sobre cuáles fueron los mecanismos de documentac­ión y registro durante la presencia de más de 30 integrante­s de su personal durante la marcha.

Además, solicitó a la Oficina de Atención a Periodista­s y Defensores de Derechos Humanos en Tlaxcala, que presente un informe sobre cuáles son los mecanismos disponible­s para atender las agresiones contra periodista­s y defensoras de derechos humanos, violentada­s por policías y granaderos durante la marcha, además de presentar su plan de trabajo. Posteriorm­ente, recomendó que mujeres y hombres policías en cualquier movilizaci­ón porten su uniforme e identifica­ción, para que no haya infiltrado­s.

 ?? /CAPTURA DE PANTALLA ?? Por Facebook Live, el OCNF mostró su preocupaci­ón por las defensoras tlaxcaltec­as
/CAPTURA DE PANTALLA Por Facebook Live, el OCNF mostró su preocupaci­ón por las defensoras tlaxcaltec­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico