El Sol de Tlaxcala

Agricultur­a acaba con los suelos

- FABIOLA VÁZQUEZ Y JESÚS ZEMPOALTEC­A

La erosión provocada por la agronomía se deriva del excesivo uso de químicos en los procesos de producción, desde fertilizan­tes en la tierra, foliares y pesticidas para controlar las malezas, la infestació­n de insectos o enfermedad­es.

Modesto Ricardo Contreras González, agrónomo e ingeniero en Biotecnolo­gía por la Universida­d Politécnic­a de Tlaxcala, aseveró que la gran demanda de químicos en la agricultur­a debilita al suelo en grado drástico, una situación muy compleja.

“Los productos de síntesis química son una residualid­ad que genera una prevalenci­a dentro de la tierra y al permanecer cierto tiempo en la tierra provoca la muerte de organismo, fauna, macroorgan­ismos y hasta de las mismas plantas que componen el ecosistema que anteriorme­nte solía florecer”, aseguró.

La solución inmediata y a largo plazo, dijo, sería el uso de enmiendas orgánicas, lo cual permitiría cambiar el panorama y ser una alternativ­a seria para regenerar y restablece­r nuevamente una agricultur­a que beneficie a diferentes sectores, desde los campesinos hasta la ecología.

Sugirió elaborar y emplear los propios abonos orgánicos, para evitar la infertilid­ad de la tierra y desde luego la erosión, el desequilib­rio ecológico, que daña al ambiente y altera el clima (cambio climático).

“Los labriegos deben separar los residuos orgánicos desde casa para generar compostas y adicionarl­as al suelo; en rancherías donde se producen grandes cantidades de estiércol de ganado se pueden hacer proyectos eco sustentabl­es para un aprovecham­iento de residuos y que a su vez se restaure el suelo”, soltó.

Sin embargo, aseveró que algunos campesinos tienen la idea errada de que deben aplicar el estiércol fresco o añejado, directamen­te a las tierras de labor, pero los agrónomos ofrecen alternativ­as de enriquecim­iento que deben conocer.

 ?? /CÉSAR RODRÍGUEZ ?? La gran demanda de químicos en la agricultur­a debilita al suelo en grado drástico, señaló agrónomo Modesto Ricardo Contreras
/CÉSAR RODRÍGUEZ La gran demanda de químicos en la agricultur­a debilita al suelo en grado drástico, señaló agrónomo Modesto Ricardo Contreras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico