El Sol de Tlaxcala

Controvers­ia por estudios de límites en Amaxac

Derivado de los conflictos internos por la explotació­n de las minas en el polígono del cerro Otongatépe­tl

- ARMANDO PEDROZA

La caminata del síndico municipal de Amaxac de Guerrero, Edwin Ulises Pérez Villegas, por los linderos del municipio, desató controvers­ia entre comuneros cuando llegó al polígono del cerro Otongatépe­tl.

Y es que desde hace algunos días, el encargado de vigilar y defender los intereses municipale­s, inició un recorrido por los límites territoria­les de la comuna, acompañado por el director jurídico, Santander Pérez Hernández, para estudiar y analizar la historia territoria­l.

Lo anterior, debido al territorio que a lo largo de los años ha perdido el municipio que colinda con Yauhquemeh­can, San Pablo Apetatitlá­n, Santa Cruz Tlaxcala y Contla de Juan Cuamatzi, y en su momento defenderlo.

Empero, cuando llegó al cerro Otongatépe­tl a inspeccion­ar las mojoneras 32, 33, 34, 35 y 36, solicitó al residente de la casa comunal, Venancio Hernández Cortés, familiar de la alcaldesa, que los acompañara para verificar la zona.

Ahí, los comuneros comenzaron a sospechar que el pariente de la presidenta municipal, Nancy Cortés Vázquez, accedió a guiar a las autoridade­s, sin antes notificar a los demás integrante­s del grupo.

Incluso, mencionaro­n que la intención real del síndico era verificar la zona de minas de material pétreo, para que pasara a manos del ayuntamien­to su explotació­n.

De este modo, El Sol de Tlaxcala constató que efectivame­nte Edwin Ulises Pérez Villegas lleva a cabo una investigac­ión de límites territoria­les que implica documentac­ión, trabajo de campo y testificac­ión de adultos mayores que conocen las fronteras, además de pláticas que ha sostenido con autoridade­s vecinas.

EL CERRO DE LA DISCORDIA

Por años, las 88 hectáreas del cerro Otongatépe­tl han sido la “manzana de la discordia”, primero con el gobierno federal que lo expropió, luego con Belén Atzitzimit­itlán por los límites territoria­les, después entre comuneros, pequeños propietari­os y un grupo autonombra­do “Representa­ntes de la Comunidad de Hecho”.

Tuvieron que pasar 43 años para que los comuneros tuvieran certeza jurídica de sus tierras, cuando en el 2016 recibieron su certificad­o y título agrario.

Actualment­e, la disputa interna que derivó la explotació­n de las minas por el comisariad­o que encabeza Cruz Crescencia­no Espinoza Guarneros y del comité de vigilancia a cargo de Tomás Hernández López, ha llevado a entablar denuncias por la falta de transparen­cia de los recursos por la venta de tezontle y tepetate, que según los comuneros, asciende a unos 11 millones de pesos.

Por ello, la presencia de las actuales autoridade­s alertó a los comuneros, aunque finalmente no se opusieron a que el síndico defienda el territorio del municipio, eso sí, previa notificaci­ón por escrito al núcleo comunal.

El director jurídico del ayuntamien­to de Amaxac, Santander Pérez “salvó” el error del síndico municipal de no haber notificado a los comuneros sobre su visita de inspección y se disculpó con los pobladores

 ?? /ARMANDO PEDROZA ?? Santander Pérez Hernández –derecha-, director jurídico de Amaxac, ofreció disculpas a los comuneros por no haber notificado la inspección territoria­l
/ARMANDO PEDROZA Santander Pérez Hernández –derecha-, director jurídico de Amaxac, ofreció disculpas a los comuneros por no haber notificado la inspección territoria­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico