El Sol de Tlaxcala

AMLO acusa cabildeo en reforma eléctrica

El presidente señaló que los funcionari­os de EU insinúan que se viola el T-MEC y buscan acuerdos

- RAFAEL RAMÍREZ Y MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que Estados Unidos está cabildeand­o para lograr acuerdos contra la reforma eléctrica de su gobierno, la cual no es del agrado de la Casa Blanca. “Es muy claro de que hay intereses de las empresas, y que están metidos haciendo como le llaman lobby en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en el Poder Judicial las empresas extranjera­s y gobiernos extranjero­s”, dijo el mandatario en su conferenci­a mañanera de ayer. “Básicament­e, Estados Unidos, el gobierno de Estados Unidos, me consta, pues han venido a eso, a plantearno­s de que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola el tratado, cuando no es cierto”, añadió.

El pasado 31 de marzo, una delegación de funcionari­os del gobierno de Estados

Unidos junto con empresario­s de ese país acudieron a Palacio Nacional para hablar con el presidente López Obrador.

Al concluir el encuentro, el Enviado presidenci­al especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, acompañado por el embajador Ken Salazar, anunció a la prensa que crearían un grupo de seguimient­o para la reforma eléctrica, idea que rechazó López Obrador un día después de la reunión. Horas después de la conferenci­a mañanera, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió por un par de horas con el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Y también aprovechó la mañanera para criticar a los ministros de la SCJN que el martes comenzaron con el debate de la controvers­ia constituci­onal en la Ley Eléctrica aprobada en marzo de 2021.

Hoy se reanuda el análisis del Pleno de la Suprema Corte sobre la Ley Eléctrica (un tema distinto a la reforma eléctrica), y aunque el proyecto que presentó la ministra Loretta Ortiz Ahlf va en el sentido de declararla constituci­onal, en las primeras intervenci­ones sus colegas han manifestad­o su desacuerdo en algunos puntos.

En este contexto, el secretario de Gobernació­n, Adán Augusto López Hernández, visitó la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para cabildear asuntos del Gobierno federal. A su salida del Máximo Tribunal, Organizaci­ón Editorial Mexicana cuestionó al funcionari­o la razón por la cuál ingresó al inmueble de Pino Suárez, a lo que se limitó a responder “si ya saben”.

Por otro lado, institucio­nes financiera­s advirtiero­n que la aprobación de la reforma eléctrica podría provocar una recesión económica y afectar la calificaci­ón soberana del país. “No tenemos un estimado de cuánto podría caer la inversión si se aprueba la reforma, pero sí creemos que sería un escenario muy grave, donde la economía, si se admite la iniciativa, se iría a recesión y con un Producto Interno Bruto (PIB) negativo”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

De acuerdo con el directivo, la reforma eléctrica daría como resultado menores niveles de inversión privada en diversos sectores, principalm­ente en el ámbito energético, lo que a su vez restaría al potencial de crecimient­o económico de largo plazo. “El país seguiría dos historias distintas si se aprueba la reforma: no se recuperarí­a la tendencia positiva del PIB y su expansión sería más baja. La propuesta causa incertidum­bre por diferentes vías, ya sea porque es una señal de que en el país se cambian las reglas del juego o no se respetan las energías limpias”, dijo Serrano en conferenci­a de prensa.

“Las empresas ya tampoco van a querer operar en el país, porque en México se usarían energías sucias y la electricid­ad sería más cara. Ya General Motors dijo que tienen objetivos de transición limpia, algunas compañías tienen estos propósitos por órdenes de sus propios inversioni­stas”, precisó Serrano.

El economista en jefe del banco añadió que la reforma propuesta por el Ejecutivo también es violatoria al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que tampoco se descarta que las inversione­s en la región de América del Norte puedan estar en riesgo.

Por separado, el banco suizo de inversión UBS advirtió que no sólo la reforma eléctrica pone en riesgo la calificaci­ón soberana de México, sino también la iniciativa de reforma electoral que prepara el Ejecutivo federal.

A través del reporte titulado México: importante­s decisiones políticas y jurídicas, la institució­n financiera dijo que los cambios planteados por el Ejecutivo pueden afectar aún más la confianza de los inversioni­stas y por ende los nuevos negocios en el corto plazo.

“La erosión de la autonomía en institucio­nes como el INE, así como los cambios en las reglas del sector eléctrico que modifican el campo de juego para los inversioni­stas privados, podría influir potencialm­ente en futuras decisiones de calificaci­ón”, subrayó UBS.

Pese a este escenario, la institució­n financiera consideró que probableme­nte no se pierda el grado de inversión en el corto plazo, debido a la estabilida­d fiscal de México y el modesto aumento de la deuda durante la pandemia.

“Argumentam­os que la calificaci­ón de México estaba sujeta a vulnerabil­idades, como la caída de su crecimient­o potencial por falta de inversión y por la perspectiv­a de erosión institucio­nal; las iniciativa­s analizadas, además de la reducción de las perspectiv­as de inversión privada, podrían pesar sobre el futuro de las decisiones en las agencias calificado­ras”.

Institucio­nes financiera­s advirtiero­n que la aprobación de la reforma eléctrica podría provocar una recesión económica y afectar la calificaci­ón soberana del país

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO “Es muy claro de que hay intereses de las empresas, y que están metidos haciendo como le llaman lobby en la Cámara de Diputados”

 ?? OMAR FLORES ?? El Presidente abordó el tema en su conferenci­a
OMAR FLORES El Presidente abordó el tema en su conferenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico