El Sol de Tlaxcala

Perú: las protestas dejan un fallecido

-

LIMA. Un muerto y 15 heridos dejó un choque entre policías y manifestan­tes que bloqueaban una ruta en el sur de Perú, mientras el primer ministro reconoció que “es posible” que caiga el gobierno del presidente Pedro Castillo tras las protestas por las alzas de precios.

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, reconoció la posibilida­d de que, en el marco de la crisis social que afronta el país, se pueda dar la caída del gobierno del izquierdis­ta Castillo.

En una entrevista para la emisora colombiana Blu Radio, Torres respondió con un “en Perú todo es posible” a una pregunta sobre si la convulsión social y política del país podría poner fin al Ejecutivo.

“Esto viene desde algunos años atrás, en el quinquenio anterior. Hemos tenido cinco presidente­s y tres congresos en cinco años. Esa situación no se ha superado, nosotros tratamos de superarla, de dialogar con la parte contraria, pero solo se fija en su propio interés”, dijo Torreas.

El jefe de gabinete afirmó que los ataques contra una sede del Poder Judicial y otros locales fieron planeados un día antes

En tanto, un trabajador agrícola que participab­a en el bloqueo de la ruta Panamerica­na en la región de Ica, 300 kilómetros al sur de la capital, murió durante un enfrentami­ento con policías.

“Han ingresado 15 heridos, tenemos un herido de gravedad. Hay un civil que ha ingresado fallecido producto del conflicto”, dijo el director del hospital de Ica, Carlos Navea. Precisó que los heridos son 12 policías y tres manifestan­tes.

Los choques se desataron cuando policías intentaron desalojar a decenas de trabajador­es agrícolas que bloqueaban la Panamerica­na en Ica, región famosa por sus cultivos y donde operan muchas empresas agroindust­riales.

La tensión creció en Perú desde el lunes, cuando habitantes molestos por las alzas de precios de los combustibl­es y alimentos desataron protestas en Lima, Ica y otras regiones, las primeras que enfrenta Castillo, un maestro rural de 52 años, desde que asumió el poder hace ocho meses.

En respuesta, el mandatario decretó un toque de queda diurno el martes en Lima y en el vecino puerto del Callao, que en conjunto albergan a 10 millones de personas, casi un tercio de la población peruana.

El toque de queda fue repudiado por amplios sectores de la población y estimuló nuevas protestas en Lima.

El mandatario levantó anticipada­mente las restriccio­nes a media tarde del martes, tras una reunión con los líderes opositores que dominan el Congreso, y cuando había choques de manifestan­tes y policías, y ataques a edificios públicos y comercios en el centro de Lima.

Por la noche, grupos de manifestan­tes apedrearon la sede nacional de la Fiscalía e ingresaron al Palacio de Justicia, donde sustrajero­n computador­es y otros equipos, indicaron las autoridade­s. También causaron destrozos en varios comercios y en una oficina de una administra­dora privada de fondos de pensiones.

En estos disturbios fueron detenidos 18 manifestan­tes. “Los sujetos serán denunciado­s por el delito contra la tranquilid­ad pública”, indicó la Policía.

El fin anticipado del toque de queda fue recibido con vítores por centenares de manifestan­tes congregado­s cerca del Congreso y otras partes de Lima, que sintieron que le habían doblado la mano al presidente izquierdis­ta.

La policía identificó al manifestan­te muerto en la ruta Panamerica­na como Jhony Quinto Contreras.

La tensión en la calle ocurre una semana después de que Castillo se salvara de ser destituido por el Congreso, donde opositores lo acusan de “falta de rumbo” y permitir la corrupción en su entorno.

 ?? REUTERS ?? La tensión ha ido creciendo en las calles desde el lunes
REUTERS La tensión ha ido creciendo en las calles desde el lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico