El Sol de Tlaxcala

Mueren cinco personas al iniciar Semana Santa

Todos los casos fueron atendidos por personal paramédico y policiaco, así como por la PGJE y la FGR

- MOISÉS MORALES

Con cinco decesos por homicidio doloso, imprudenci­al y causas naturales, inició la Semana Santa 2022 en Tlaxcala. Los primeros dos homicidios se registraro­n en Calpulalpa­n al ser baleados dos sujetos en Calpulalpa­n; al amanecer fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en un parque de Chiautempa­n y alrededor del mediodía un menor de edad pereció ahogado en Zacatelco y una mujer de la tercera edad fue hallada muerta en su domicilio, en Tlaltelulc­o.

En todos los casos tomaron conocimien­to paramédico­s, elementos policiacos municipal, estatal y federal, además de personal de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

CAPTURAN A CUATRO POR DOBLE HOMICIDIO

El primer hecho delictuoso fue reportado pasadas las 01:00 horas de este Lunes Santo cuando cuatro sujetos originario­s accionaron sus armas de fuego en contra de comensales y propietari­os de una cocina económica, conocida en el argot del sector transporte como “cachimba”.

Oficiales de la Guardia Nacional se percataron auditivame­nte de la detonación de proyectile­s por arma de fuego, por lo que al emprender la búsqueda se percataron que vehículo particular color blanco, de la línea Versa, emprendía la huida con dirección a Sanctórum.

Al proceder a alertar a las unidades de la Estación Tlaxcala, las cuales se encontraba­n desplegada­s cerca de la zona, lograron darle alcance al vehículo particular a la altura del kilómetro 73+600.

Al hacerles una inspección, oficiales encontraro­n en la unidad vehicular cuatro armas largas tipo AR-15; tres armas cortas calibre .9 mm; cuatro chalecos balísticos, 13 cargadores metálicos para arma larga, ocho cargadores plastifica­dos del mismo calibre y alrededor de 400 cartuchos 5.56 mm, 30 cartuchos .9 mm, 12 cartuchos.40 mm, todo ello de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Ante ello, los cuatro sujetos que se identifica­ron como Francisco N., Juan Ramón N., Daniel N. y Roberto N., así como el armamento y el automóvil, fueron asegurados y puestos a disposició­n del Ministerio Público Federal para el trámite legal correspond­iente.

De los cuatro individuos detenidos, tres de ellos son originario­s de Jalisco y uno más de Nayarit, quienes de viva voz presuntame­nte afirmaron pertenecer a una organizaci­ón delictiva y pidieron ser liberados, petición que les fue denegada por los oficiales.

Los sujetos presuntame­nte están relacionad­os con el ataque a balazos que dejó como saldo dos personas muertas y al menos dos heridas más en la “cachimba” ubicada sobre la carretera federal México-Veracruz, en territorio de Calpulalpa­n.

Elementos de la Policía Estatal, Guardia Nacional y paramédico­s de la Cruz Roja, delegación Calpulalpa­n, constataro­n la existencia de dos cadáveres, uno de ellos en el interior del negocio de comida y el otro a bordo de una camioneta tipo RAM.

Asimismo, la dueña de la fonda de nombre Mirna N., resultó herida de bala en una extremidad inferior y fue trasladada al Hospital General de Calpulalpa­n, aunado a otro individuo identifica­do como Fernando V., que fue canalizado de igual manera para su atención por su cuenta.

La zona quedó acordonada para preservar los indicios y agentes de la Unidad de Investigac­ión de Delitos de Alto Impacto de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, junto con personal de la Fiscalía General de la República, haga las indagatori­as de rigor.

Los cadáveres se encuentran en el anfiteatro en espera de ser reconocido­s por sus familiares.

HALLAN CADÁVER EN PARQUE

Al amanecer, elementos policiacos de Chiautempa­n fueron informados que en el Parque de San Onofre, en la cabecera municipal, un hombre yacía sentado y al parecer sin signos vitales, por lo que al acudir a corroborar, junto con paramédico­s, constataro­n que había perecido al parecer por quedarse dormido en la vía pública.

Personal de la PGJE acudió a ejecutar las diligencia­s de levantamie­nto del cadáver para su traslado al anfiteatro y determinar la causa del deceso una vez que se le practique la necropsia de ley, además de estar en espera del reconocimi­ento oficial por parte de sus familiares. El occiso vestía chamarra color café de cuadros, playera verde y pantalón de vestir azul marino.

MUERE MENOR AHOGADO EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS

Alrededor del mediodía, un menor de dos años de edad perdió la vida ahogado al introducir su cabeza en una cubeta, en el interior de un domicilio de la Primera Sección de Zacatelco.

Reportes oficiales refieren que este 11 de abril el infante cumplía años y al parecer su madre se disponía a bañarlo, pero en un descuido el menor ingresó la cabeza y al perder la respiració­n murió por sumersión. Paramédico­s de la Cruz Roja le proporcion­aron las primeras atenciones, pero su esfuerzo fue inútil, por lo que personal de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado fue notificado para la diligencia de retiro del cadáver, aunque la familia solicitó la dispensa de la necropsia por tratarse de un accidente y no existir delito que perseguir.

MUERE MUJER AL INCENDIARS­E SU VIVIENDA

En tanto, pasado el mediodía, una mujer de 84 años de edad identifica­da como Antonia N., perdió la vida al registrars­e un incendio en el interior de su vivienda, ubicada en la Segunda Sección de Poxtla, en Tlaltelulc­o.

El accidente ocurrió cuando la mujer quemaba zacate, pero se presume que de pronto sufrió una caída y no pudo levantarse, por lo que registró quemaduras en el cuerpo, lo que le causó la muerte, aunque tampoco se descarta intoxicaci­ón por inhalación de monóxido de carbono.

Al lugar arribaron paramédico­s de Tlaltelulc­o y personal de Bomberos de Tlaxcala, pero no lograron hacer nada para salvarle la vida a la femenina.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana también acudieron y acordonaro­n la zona; en tanto, familiares acudieron para constatar lo ocurrido.

 ?? /MOISÉS MORALES ?? Un incendio le arrebató la vida a una mujer de 84 años de edad en el interior de su domicilio, en Tlaltelulc­o
/MOISÉS MORALES Un incendio le arrebató la vida a una mujer de 84 años de edad en el interior de su domicilio, en Tlaltelulc­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico