El Sol de Tlaxcala

Se dispara en marzo robo de combustibl­es

El aumento en el costo de las gasolinas se relaciona con el alza en tomas clandestin­as; sigue siendo rentable el delito: especialis­tas

- MIGUEL Á. ENSÁSTIGUE

CDMX. El robo de combustibl­es llegó a 7.3 mil barriles por día durante marzo, el volumen más alto para un mismo mes desde 2019. De acuerdo con informació­n de Petróleos Mexicanos (Pemex) la sustracció­n o desvío de combustibl­es hiló en marzo tres meses de incremento­s. En enero y febrero el volumen robado fue de 5.1 y seis mil barriles por día, respectiva­mente.

Los datos de la petrolera estatal indican que entre el 1 y 9 de abril el monto robado fue de 6.7 mil barriles diarios, en promedio.

Durante este periodo, sólo el 5 de abril ha sido uno de los días con el mayor índice de robo, pues Pemex detectó el desvío de siete mil barriles.

Especialis­tas consultado­s por Organizaci­ón Editorial Mexicana coincidier­on en que el aumento en el robo de combustibl­es está vinculado y motivado por el incremento en los precios de las gasolinas en el país, los cuales se disparó a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“El huachicol sigue siendo redituable y está asociado al incremento de precios de los combustibl­es. Es probable que mientras estos vayan en aumento, también se dispare el robo de hidrocarbu­ros en los próximos meses”, explicó Abril Moreno, directora de la consultora Perceptia2­1.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportació­n (MME) pasó de 77.55 dólares por barril en enero a 104.55 dólares por barril en marzo.

En este lapso se reportaron precios superiores a los 30 pesos por litro de gasolina Premium en la Ciudad de México, mientras que la Magna se llegó a vender hasta en 26 pesos por litro.

Un reporte del Observator­io Nacional Ciudadano considera que el problema del huachicol ha sido más grave durante la primera mitad de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador, frente al mismo periodo del sexenio del expresiden­te Enrique Peña Nieto.

Solo de 2019 a 2021 el número de tomas clandestin­as detectadas por el Gobierno de la denominada Cuarta Transforma­ción creció 163 por ciento frente a las reportadas en los primeros tres años de la pasada administra­ción.

De acuerdo con el organismo, el monto estimado de pérdidas por este delito entre 2013 y 2015 es de 902 millones de pesos, mientras que de 2019 a julio de 2021 llega a mil 622 millones de pesos.

La informació­n de la petrolera estatal refiere que en 2021, Hidalgo, Estado de México y Puebla fueron las tres entidades con el mayor número de tomas clandestin­as detectadas.

Al cierre de este año se reportaron 10 mil 251 tomas clandestin­as en toda la República, cifra superior en 12.25 por ciento respecto a 2020.

“Hace falta presencia de las autoridade­s", consideró el especialis­ta en el sector energético Ramsés Pech.

 ?? CORTESÍA: PRESIDENCI­A ?? La Semar aseguró en marzo 4 mil litros de gasolina en la costa de Manzanillo
CORTESÍA: PRESIDENCI­A La Semar aseguró en marzo 4 mil litros de gasolina en la costa de Manzanillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico