El Sol de Tlaxcala

Macron busca voto en feudo de Le Pen

El presidente pasa a la ofensiva y se dice listo para cambiar sobre su impopular reforma de pensiones

-

PARÍS. El mandatario centrista Emmanuel Macron y la ultraderec­hista Marine Le Pen partieron de nuevo en campaña para convencer a los electores que no votaron por ellos en la primera vuelta de la presidenci­al, de cara a una reñida segunda vuelta el 24 de abril.

Macron prometió dar la “batalla” sin demora después de la primera vuelta, lo que cumplió en una zona popular del norte de Francia que votó por Le Pen.

En Carvin, en el Paso de Calais, el presidente declaró estar listo para “cambiar” su posición sobre la reforma de las pensiones, reformando su promesa de campaña de 65 años para la jubilación a 64, si este tema “crea muchas tensiones”.

“Aquí quedé tercero (en la primera vuelta) y vine al encuentro de nuestros compatriot­as para escuchar, para convencer”, dijo el dirigente liberal, para quien ya no existe el tradiciona­l cordón sanitario contra la extrema derecha.

Un poco antes, en Denain, una ciudad de la misma zona que es de las más pobres de Francia, Macron tuvo que responder a muchas preguntas sobre el tema. Una mujer le dijo: “Voté por usted pero lo lamento, usted no ama a los jubilados”.

El candidato de La República en Marcha (LREM) logró su boleto para la segunda vuelta con 27.85 por ciento de los votos, mejor de lo que estimaban los sondeos, seguido de su rival de la Agrupación Nacional (RN, 23.15 por ciento).

En esas ciudades, Macron, con entre 15 y 20 por ciento de votos, quedó en tercera posición, por detrás del izquierdis­ta JeanLuc Mélenchon (de 22 a 29 por ciento) a cuyos electores busca ahora atraer.

Francia revivirá el mismo duelo que en 2017, cuando Macron ganó el balotaje con

66.1 por ciento de votos. Según los últimos sondeos, su ventaja ante Le Pen se reduciría ahora a entre 2 y 10 puntos.

Reforzado por su imagen de presidente estable en tiempos de crisis, el candidato de LREM, de 44 años, busca situar el debate en el impacto que Le Pen tendría para las alianzas internacio­nales.

La candidata de RN, de 53 años, propone abandonar el comando integrado de la OTAN, que fija la estrategia militar de la Alianza, y su elección asestaría otro revés a la Unión Europea (UE) tras la reciente reelección del húngaro Viktor Orban.

Le Pen realizó una visita sorpresa al sureste de París para hablar con agricultor­es sobre su situación y alertar de un aumento futuro de los precios de la comida.

 ?? REUTERS ?? El candidato centrista visitó un sitio de construcci­ón en la ciudad de Denain
REUTERS El candidato centrista visitó un sitio de construcci­ón en la ciudad de Denain

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico