El Sol de Tlaxcala

EU PRESIONA A INDIA POR APOYO A MOSCÚ

-

WASHINGTON. El presidente Joe Biden y el primer ministro indio Narendra Modi mantuviero­n una conversaci­ón “franca” sobre la crisis en Ucrania durante una cumbre virtual, en un momento en el que Washington está frustrado por la posición neutral de Nueva Delhi sobre la invasión rusa del país.

La conversaci­ón de una hora fue “afectuosa y productiva”, dijo una funcionari­a de la Casa Blanca, pero no hubo indicios de cambios significat­ivos hacia una postura común sobre el conflicto.

India se mueve sobre la cuerda floja entre mantener sus relaciones con Occidente y evitar aislar a Rusia, y no ha impuesto sanciones por la invasión. Sin embargo, Modi sí condenó durante la llamada la matanza de Bucha, donde fueron hallados centenares de cadáveres tras la retirada de las tropas rusas.

En tanto, el canciller de Austria,

Karl Nehammer, dijo que es “pesimista” sobre la evolución de la guerra en Ucrania tras su encuentro en Moscú cara a cara con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que vio “inmerso en una lógica bélica”. Una “gran ofensiva se está preparando”, dijo.

“Abordé los graves crímenes de guerra cometidos en Bucha y en otros lugares, y subrayé que los responsabl­es deben rendir cuentas”, señaló el mandatario conservado­r austríaco.

El encuentro en Novo-Ogariovo, una residencia presidenci­al rusa en las afueras de Moscú, es el primero en persona de Putin con un líder de la Unión Europea desde que comenzara la invasión.

“No fue una visita amistosa”, dijo Nehammer.

La neutral Austria, que obtiene 80% de su gas de Rusia, suele mantener lazos estrechos con Moscú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico