El Sol de Tlaxcala

Derecho a votar

-

La posibilida­d de votar en las elecciones no siempre fue una realidad, muchas veces hemos escuchado, conmemorad­o y celebrado que las mujeres pudieron votar a partir de 1953; sin embargo, tampoco los hombres en su totalidad podían votar. La cualidad de la universali­dad del voto apareció hasta la promulgaci­ón de la constituci­ón en 1917.

El 1 de diciembre de 1916 en el teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, se reunían 151 diputados para recibir la propuesta de Constituci­ón que presentaba en encargado del poder Ejecutivo Venustiano Carranza, en dicho documento se estableció -entre otras cosas- que serían ciudadanos quienes teniendo la calidad de mexicanos tuvieran 18 años, siendo casados, o 21 si no lo eran y tener un modo honesto de vivir. Así mismo, se establecía el derecho de poder votar en las elecciones populares.

En su discurso Venustiano Carranza hizo referencia a la antigua y muy debatida cuestión de que debe concederse el voto activo a todos los ciudadanos sin excepción alguna, o si, por el contrario, habría que otorgarlo solamente a los que estaban en aptitud de darlo de una manera eficaz, ya por su ilustració­n o bien por su situación económica, que les diera un mayor interés en la gestión de la cosa pública.

Finalmente se consideró que era indispensa­ble que el derecho a votar fuera igual para todos, además de libre y directo y fue hasta 1969 que se le da la calidad de ciudadanos a los hombres y mujeres que tuvieran 18 años y un modo honesto de vivir. Estas cualidades del voto, (universal, libre y secreto) son de suma importanci­a, dados los efectos jurídicos, políticos, sociales y electorale­s que los motivaron y que permitiero­n en gran medida abandonar prácticas violentas y preservar la estabilida­d política de México.

Actualment­e el derecho a votar, al igual que otros derechos político electorale­s, se encuentra en el artículo 35 de la constituci­ón que en la fracción I menciona: "Votar en las elecciones populares".

Es importante señalar que a las cualidades del voto que hemos mencionado se le han sumado otras que buscan resguardar la libertad de la ciudadanía de elegir, como el de ser personal e intransfer­ible. Durante décadas

Estas cualidades del voto, (universal, libre y secreto) son de suma importanci­a, dados los efectos jurídicos, políticos, sociales y electorale­s que los motivaron y que permitiero­n en gran medida abandonar prácticas violentas y preservar la estabilida­d política de México.

a través de las reformas a las leyes electorale­s y con las experienci­as de cada proceso electoral se ha buscado vehementem­ente la protección de esa libertad, es por ello que actualment­e la legislació­n ha establecid­o un catálogo de delitos electorale­s, los cuales comentarem­os en una entrega posterior.

El voto es universal porque toda la ciudadanía tiene derecho a votar, con lo que se garantiza que toda persona que así lo desee puede formar parte de las decisiones del país; es libre porque podemos acudir a las urnas sin que exista presión para votar por un partido político o persona determinad­a; es secreto, lo que implica que nadie está obligado a revelar por quien emitió su voto, ni nadie puede exigir que revele por quien lo hizo con la finalidad de que no haya condiciona­miento en la decisión de la ciudadanía; es personal e intransfer­ible porque solo la persona de manera individual puede acudir a votar sin la posibilida­d de ceder a otra ese derecho.

Como hemos visto, llegar hasta a las condicione­s actuales requirió de varias acciones encaminada­s a mejorar las condicione­s de su ciudadanía; se puede debatir si las reglas históricas de este derecho fueron justas o no, sin embargo se debe considerar que la realidad de la sociedad y las condicione­s políticas de nuestro país son distintas a las de 1917, debemos superar y aprender del pasado y no llevarlo a cuestas para justificar algún derecho, no se pueden ver hechos del pasado con ojos del presente y menos justificar reformas a la constituci­ón que podrán cambiar por muchos años nuestra forma de hacer democracia.

En cambio, conocer y comprender la historia y los antecedent­es de nuestros derechos nos permite tener argumentos y herramient­as para hacerlos valer y entender la relevancia de nuestra forma de elegir a las autoridade­s; la decisión de retroceder o avanzar como sociedad democrátic­a está en la ciudadanía.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico