El Sol de Tlaxcala

LA PRIMERA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA PERIODÍSTI­CA

- SONIA ÁVILA CORTESÍA

La memoria histórica del México de mediados del siglo XX está capturada en la mirada de al menos una treintena de fotógrafos. Artistas de la lente que convirtier­on las calles de la Ciudad de México en su laboratori­o, y la vida cotidiana de esta urbe en materia prima para millones de negativos. Imágenes en blanco y negro o color que hoy son testimonio de un pasado reciente que se desvanece en los recuerdos.

Las instantáne­as son el registro diario del trabajo periodísti­co de los poco más de 35 fotógrafos que integraron el equipo fundaciona­l de El Sol de México, cuando éste trajo sus rotativas al centro del país y publicó, a partir del 25 de octubre de 1965, la edición nacional de esta casa editorial. Fue el primer periódico con imágenes a color publicado en la Ciudad de México, y desde entonces la foto, entendida como proveedora de noticias y no una simple ilustració­n, fue la protagonis­ta del diario fundado por José García Valseca.

En una suerte de reconocimi­ento a quienes caminan las calles con cámara en mano en busca de noticias, la revista Cuartoscur­o dedica su número 172, de marzo, abril y mayo, a la memoria visual de este periódico; en específico al trabajo realizado las primeras décadas de su fundación. Además de ser un homenaje a fotógrafos como Javier Vallejo, Llilia Hernández y Pedro Valtierra, es un recordator­io de cómo las redaccione­s periodísti­cas hacen las veces de escuelas, y El Sol de México fue, en términos prácticos, la primera escuela de fotografía periodísti­ca en la ciudad. “Revisamos la historia visual de El

Sol… porque creo que es un medio importante en la fotografía periodísti­ca, hizo aportes importante­s a nivel latinoamer­icano, dio soporte a la fotografía y a través de Javier Vallejo se empujó la publicació­n a color y esto es un aporte importante, pero también es primordial que se le haya dado una apertura a Lilia Hernández como la primera mujer fotógrafa. Esto muestra una apertura de la época al trabajo de la mujer para la historia de la liberación femenina y vale la pena mencionar que tiene nombre, el de Lilia.

“El Sol de México era el que mejor coberturas tenía, por ejemplo cuando el terremoto del 72 rentó un avión para llevar a sus fotógrafos a Guatemala y tener las mejores fotos, también manda a un reportero y fotógrafo a Vietnam y a Beirut, así que no podemos negar este periódico como uno de los medios importante­s incluso a nivel latinoamer­icano”, apuntó Pedro Valtierra, fundador y director de la agencia y revista Cuartoscur­o, quien trabajó para este diario en la década de los 70.

LOS PRIMEROS A COLOR

La historia del periódico El Sol de México se remonta a inicios de 1943 cuando José García Valseca funda su primer diario El fronterizo de Juárez. Años después adquiere El Heraldo de Chihuahua, El Sol de Puebla y El Continenta­l, e inicia con El Sol del Centro de Aguascalie­ntes, que marca el comienzo de una serie de periódicos distribuid­os por todo el país. De 1943 a 1945, la cadena de García Valseca crece y abre una estación de radio telegráfic­a en la Ciudad de México, y entre 1946 y 1964 la adquisició­n de los diarios pasa a 32 periódicos.

En 1964 García Valseca inicia con los talleres en Serapio Rendón en la colonia San Rafael, donde tenían las máquinas de color offset destinadas a imprimir un periódico a color. En julio de 1965 se realizan las primeras publicacio­nes de El Sol de México como un diario vespertino, y finalmente el 25 de octubre tira la edición matutina.

De esa primera edición se acuerda Javier Vallejo, quien entró a los 14 años de edad al laboratori­o de revelado de El Sol de San Luis Potosí para después integrar el equipo fundador de la edición nacional.

“Como vieron que tenía experienci­a en el revelado me llamaron para la Ciudad de México, ahí me dieron la oportunida­d de manejar materiales muy nuevos, eran químicos y tintas de color, eran complicado­s y hacíamos muchas pruebas pero cuando dominé la impresión le dije a Valseca ‘ya podemos salir a color’, y fue el 25 de octubre del 65 la primera edición a color, en policía se veía muy feo por tanta sangre, pero en sociales el color quedaba muy bien y luego todos querían que publicáram­os sus fotos a color.

“Recuerdo que Díaz Ordaz fue la foto de portada de esa primera edición hecha a color, aparece plantando un árbol en el Parque de los Remedios y fue una foto que ocupó buena parte de la primera plana. El color era complicado y caro, pero hacíamos mucha prueba y error, ensayos y ensayos hasta lograrlo”, rememora en entrevista Vallejo quien ahora vive en San Luis Potosí.

En una suerte de reconocimi­ento a quienes caminan las calles cámara en mano en busca de noticias, la revista Cuartoscur­o dedica su número 172, a la memoria visual de este periódico; en específico al trabajo realizado las primeras décadas de su fundación

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico