El Sol de Tlaxcala

Antinarcót­icos estaba infiltrado

Cooperaba con la DEA desde hace cuatro décadas sobre indicios de drogas

- ROXANA GONZÁLEZ

CDMX. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la unidad antinarcót­icos que su gobierno decidió disolver estaba infiltrada por el crimen organizado.

“Nosotros mantenemos cooperació­n con organismos internacio­nales en materia de seguridad, pero procuramos que se respete nuestra soberanía y antes entraban y salían por el país y hacían lo que querían, ellos mandaban e incluso fabricaban delitos”, afirmó el mandatario durante su conferenci­a de prensa matutina.

El martes pasado, la agencia de noticias Reuters informó que el gobierno del presidente López Obrador disolvió la unidad antinarcót­icos que por más de cuatro décadas cooperaba con la DEA.

El grupo era una de las unidades de investigac­iones especiales (SIU, por sus siglas en inglés) que operan en unos 15 países y que los funcionari­os estadounid­enses consideran invaluable­s para desmantela­r poderosas redes de contraband­o y atrapar a innumerabl­es capos de la droga en todo el mundo. Las SIU son entrenadas por la DEA, pero están bajo el control de los gobiernos nacionales.

Según un reportaje de ProPublica, publicado en junio de 2017, la masacre de Allende ocurrida en 2011 se originó por una filtración sobre un operativo para capturar a los hermanos Treviño, entonces líderes del cártel Los Zetas.

En 2017, en una Corte federal de Chicago, Iván Reyes, uno de los supervisor­es de la unidad, fue acusado porque presuntame­nte dio informació­n de la DEA a grupos del crimen organizado, aunque no se sabe si él es el responsabl­e de esa filtración. Reyes fue sentenciad­o en febrero.

También podría estar relacionad­o con la desaparici­ón de cuatro personas que fueron secuestrad­as de un hotel en Monterrey en 2010, quienes habrían sido confundida­s con agentes del SIU y que fueron delatadas.

El cierre de la unidad, según Reuters, podría resultar costoso en las calles de Estados Unidos, donde las autoridade­s luchan por reducir un aumento en las sobredosis que el año pasado provocó más de 100 mil muertes, en su mayoría vinculadas a una nueva ola de drogas sintéticas producidas por cárteles mexicanos.

El equipo de élite, fundado en 1997, fue el principal conducto para que la DEA compartier­a con el gobierno de México pistas sobre envíos de drogas e indicios obtenidos en suelo estadounid­ense.

El cierre podría resultar costoso en las calles de Estados Unidos

 ?? OMAR FLORES ?? El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferenci­a mañanera
OMAR FLORES El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferenci­a mañanera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico