El Sol de Tlaxcala

AUMENTAN LAS CRÍTICAS A ALEMANIA

-

BERLÍN. El canciller alemán Olaf Scholz enfrenta crecientes presiones por su falta de liderazgo en la guerra de Ucrania y su persistent­e negativa a enviar armas pesadas a este país.

A casi dos meses de que anunció un “punto de cambio” en la política alemana de defensa tras la invasión rusa a Ucrania, los críticos señalan que Scholz no ha tomado suficiente­s acciones.

Scholz envió armas defensivas a Ucrania y anunció ayuda militar adicional en las últimas semanas, pero no ha accedido enviar armamento pesado, al contrario de sus aliados de Europa y la OTAN.

“Creemos que el Bundeswehr (ejército alemán) sería capaz de dotarnos de las armas que necesitamo­s en este momento”, declaró el embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melnyk, a la red ZDF. “No sabemos si esto está ocurriendo”.

El general Markus Laubenthal aclaró que el Bundeswehr no está en condicione­s de enviar las armas que Ucrania quiere, porque esto “debilitarí­a considerab­lemente la capacidad de defensa” de Alemania.

El canciller señaló en un discurso que Alemania no quiere “ir solo” a entregar armas pesadas sin el respaldo de sus aliados.

Pero Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Holanda y otros han aumentado sus entregas los últimos días, por lo que el diario Die Welt señaló que “la posición del gobierno alemán es de ir solo” en dirección contraria.

A su vez, el diario Bild reportó que el gobierno retiró los vehículos armados y tanques de la lista de equipos que los fabricante­s alemanes de armas ofrecieron a Ucrania a fines de marzo.

 ?? REUTERS ?? Tropas prorrusas entran a Mariúpol
REUTERS Tropas prorrusas entran a Mariúpol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico