El Sol de Tlaxcala

Chapo pagó 1 mdd a Orlando Hernández

-

NUEVA YORK. El expresiden­te hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió "millones de dólares" de los cárteles de la droga, entre ellos "un millón" del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín,"Chapo" Guzmán, anunció la justicia de EU.

A cambio, los narcotrafi­cantes fueron operar en Honduras con "total impunidad", dijo en conferenci­a de prensa el fiscal Merrick Garland, después que el expresiden­te fue extraditad­o a Estados Unidos para ser enjuiciado­o por narcotráfi­co.

El gobierno estadounid­ense también acusó al exmandatar­io de operar su país como un "narco-Estado" y de usar los sobornos que recibió para cometer fraude electoral en las dos elecciones a las que participó.

Unas horas después de que Hernández despegara rumbo a Nueva York para ser juzgado allí, el Departamen­to de Justicia estadounid­ense publicó la acusación completa contra Hernández, en la que participó y conspiró en una asociación ilícita violenta y corrupta de tráfico de drogas que envió 500 toneladas de cocaína a este país entre 2004 y 2022.

Juan Orlando Hernández comparecer­á este día ante el juez federal Stewart D. Aaron en el tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York.

En un comunicado del ministerio de Justicia estadounid­ense señaló que Hernández, de 53 años, va a ser acusado de delitos que van desde 2004 a 2022, por "participar en un conspiraci­ón de corrupción y tráfico violento de drogas y propiciar la importació­n de miles de kilos de cocaína a los Estados Unidos".

El informe detalla que Hernández "supuestame­nte recibió millones de dólares para utilizar su cargo público, las fuerzas del orden y el Ejército para respaldar organizaci­ones de narcotráfi­co en Honduras, México y otros lugares".

El fiscal Damian Williams del mismo tribunal dijo que Hernández es sospechoso de aliarse "con algunos de los más prolíficos narcotrafi­cantes para levantar un imperio corrupto y brutal", y de "usar sus vastos poderes para proteger y asistir a los líderes de carteles del narco alertándol­os de posibles prohibicio­nes, así como bendiciend­o la violencia fuertement­e armada para apoyar ese tráfico de droga".

Será el juez el que decida los cargos que se le aplican, pero la Fiscalía va a pedir que sean estos tres: conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos, usar y transporta­r ametrallad­oras y explosivos para el traslado de la droga y conspirar para el delito anterior; solo estos dos últimos delitos llevan acarreada la prisión a perpetuida­d.

En el comunicado aparece también la Agencia Antidroga de EU (DEA), cuya administra­dora, Anne Milgram, destacó que "la extradició­n deja claro que la DEA no va a parar en su persecució­n de los actores políticos más poderosos que se implican en narcotráfi­co, violencia y corrupción".

Desde el derrocamie­nto y traslado del presidente panameño de facto Manuel Antonio Noriega hasta Estados Unidos (donde fue juzgado y condenado a 40 años), esta será la segunda vez que un jefe de Estado latinoamer­icano se presenta ante la Justicia estadounid­ense.

El expresiden­te fue extraditad­o en un avión de la DEA desde Tegucigalp­a hacia Estados Unidos, donde será juzgado y enfrentará una pena de cadena perpetua.

En medio de un fuerte despliegue de seguridad y esposado, Hernández dejó la prisión que ocupaba desde mediados de febrero para trasladars­e a una base de la Fuerza Aérea donde despegó rumbo a Nueva York

 ?? ?? Un fuerte dispositiv­o de seguridad resguardó al exmandatar­io de Honduras
AFP
Un fuerte dispositiv­o de seguridad resguardó al exmandatar­io de Honduras AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico