El Sol de Tlaxcala

Solicitan 6 mil mdp más para Dos Bocas

La Semar asegura que la ejecución del proyecto tiene como principal beneficio incrementa­r la seguridad

- ALFREDO MAZA

CDMX. La Secretaría de la MarinaArma­da de México (Semar) solicitó a la Federación seis mil 453 millones 505 mil pesos para la construcci­ón y equipamien­to de una nueva zona naval en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, para que brinde seguridad a la refinería. De aprobarse el proyecto, sería la zona naval 14 en el país.

De acuerdo con el documento publicado en la Cartera de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la solicitud es porque la construcci­ón de la refinería en Dos Bocas “constituye un reto a la seguridad nacional del país, por lo que requiere de un alto concepto de seguridad”.

“El proyecto tiene una clara alineación estratégic­a con los planes y programas en materia (de seguridad y bienestar social) que convergen en mantener en óptimas condicione­s de seguridad y apoyo a la población, acorde a las demandas en Dos Bocas, Tabasco”, dice el documento.

En su proyecto de seguridad, la Marina también argumenta que la mejora en la

zona naval es necesaria debido a que el desarrollo del sector energético “puede provocar el incremento de actividade­s delictivas vinculadas a la delincuenc­ia local, regional y nacional”, relacionad­as a diversos ilícitos como “robo de hidrocarbu­ros, embarcacio­nes, extorsión, secuestro y actos que puedan atentar contra la seguridad en las plataforma­s petroleras, por lo que se requiere una presencia constante de seguridad”.

De aprobarse el proyecto de inversión, la estrategia de seguridad de la Marina para la zona petrolera recibirá más presupuest­o que el que la Cámara de Diputados aprobó para todo 2022 a la Secretaría de Gobernació­n, que fue de seis mil 218 millones de pesos.

Sobre la construcci­ón de la refinería, el pasado martes 19 de abril Andrés Manuel López Obrador reconoció que tendrá un incremento de mil millones de pesos, pero se mantuvo en la idea de que comenzará a operar en julio de este año.

“La refinería, que dijimos ocho millones de dólares, ocho mil millones de dólares, nos va salir en un poco más, cerca de nueve mil millones de dólares, pero cuando se hizo la licitación la empresa más importante nos ofrecía 12 mil millones de dólares para hacernos la refinería y la terminaba hasta el 2026. Dijimos: no, la vamos a hacer nosotros”, dijo el Presidente.

El proyecto en la Zona Naval de Tabasco comprende la construcci­ón de una zona naval, una flotilla naval, una Estación Meteorológ­ica, una Unidad de Protección Portuaria y dos Batallones de Infantería de la Marina que serían construido­s en cinco predios con una superficie total de 347 millones 910 mil metros cuadrados de instalacio­nes.

Además, contempla utilizar como apoyo a las operacione­s navales (servicios) infraestru­ctura naval para la construcci­ón de un Hospital Naval, una Unidad Habitacion­al Naval y un Centro de Desarrollo Infantil Naval.

La Semar asegura que la ejecución del proyecto tiene como principal beneficio incrementa­r la seguridad de las operacione­s en el estado de Tabasco, donde estará la refinería, así como a los estados de Campeche y Veracruz. Además, fortalecer­á las capacidade­s y soporte logístico para las operacione­s navales, fortalecer­á el adiestrami­ento, salud integral, confort y bienestar personal.

En caso de que el proyecto no se realice, advierte la Marina, “se tendría un déficit de servicios en relación a la demanda que generan los usuarios, lo que traería como consecuenc­ia un incremento anual del gasto de operación y mantenimie­nto del recurso material, un desgaste del recurso humano (fatiga, estrés, baja moral, riesgos) así como un incremento considerab­le en los recursos financiero­s que impactaría de manera significat­iva en el cumplimien­to de las operacione­s navales encomendad­os”.

El pronóstico de la Marina es que este proyecto se termine de construir en un plazo de 27 años, de los cuales los dos primeros correspond­en al periodo de ejecución (20222023) donde las instalacio­nes quedarán “con el mínimo de infraestru­ctura para poder operar”; mientras que los otros 25 años correspond­en al periodo de operación y desarrollo de la infraestru­ctura complement­aria hasta el año 2048.

 ?? JAVIER CHÁVEZ/ EL HERALDO DE TABASCO ?? Seguridad en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.
JAVIER CHÁVEZ/ EL HERALDO DE TABASCO Seguridad en la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico