El Sol de Tlaxcala

En el limbo, 40 mdp de Fonatur a UNOPS

La Auditoría detectó que el organismo de la ONU apenas solventó 15 de un total de 106 entregable­s

- RIVELINO RUEDA

CDMX. Al menos 40 millones de pesos permanecen sin justificar en el ejercicio del gasto por parte de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., recurso que fue canalizado por el gobierno federal a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para coadyuvar en los procesos de contrataci­ón de ese megaproyec­to que se construye en el sureste de México.

Hasta mediados de abril de este año, la empresa de participac­ión estatal mayoritari­a no ha presentado documentac­ión o evidencia de los resultados que tuvo el convenio firmado entre el Gobierno mexicano y el organismo de Naciones Unidas.

El 13 de febrero de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la directora ejecutiva de la UNOPS, Grete Faremo, para la asesoría en las licitacion­es del Tren Maya, una de las obras de infraestru­ctura insignes de la Cuatroté. El Gobierno federal se comprometi­ó a pagar dos millones 11 mil 260 dólares para esa asistencia técnica (unos 40 millones 225 mil 200 pesos mexicanos).

Al convenio –en el que también estuvieron presentes el canciller Marcelo Ebrard y el representa­nte de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente– se le denominó “Asistencia técnica para el aseguramie­nto de la calidad de los procesos de contrataci­ón de la Fase 2 del Programa Tren Maya”.

Hasta el momento –según la misma plataforma– se han erogado dos millones nueve mil 746 dólares (unos 40 millones 194 mil 920 pesos), de los cuales no hay registro de contratos ni del resultado de esa inversión en la plataforma de transparen­cia de México o en los portales de compras públicas.

En el último informe de la Cuenta Pública 2020, correspond­iente al segundo año de gobierno del presidente López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregulari­dades en ese convenio entre Fonatur y la UNOPS.

De acuerdo con el máximo órgano fiscalizad­or del país, el organismo de Naciones Unidas tenía que solventar 106 entregable­s como producto de su alianza con el Fonatur, pero sólo entregó 15, es decir, 14.1 por ciento de lo requerido. En el portal oficial del Tren Maya se observa, no obstante, que sólo son 11 los contratos enlistados (sin mostrar los originales) que ha supervisad­o la UNOPS y en los que ha entregado un “escrito de conformida­d”: dos del Tramo Uno, cinco del Tramo Dos, tres del Tramo Tres y uno correspond­iente a Proyectos Ejecutivos, los cuales tienen un monto total de mil 175 millones 623 mil 538.86 pesos.

Para tener la versión de Fonatur Tren Maya sobre el destino de este dinero, Organizaci­ón Editorial Mexicana buscó a distintos funcionari­os de la empresa estatal sin que alguno contestara los cuestionam­ientos hechos por este medio.

DECLINAN RESPONDER

“Esa informació­n no la tengo yo”, se limitó a responder en entrevista telefónica Carlos Alfredo Flores Bribiesca, apoderado legal de ese organismo.

Al recordarle que su cargo es el de representa­nte legal o general de Fonatur Tren Maya y que así aparece en todos los contratos que se han firmado para ese organismo, Flores Bribiesca dijo que quien podía tener esa informació­n era el director de Administra­ción y Finanzas, Armando Zazueta Hernández.

Zazueta Hernández no tomó la llamada y optó por canalizar la solicitud de entrevista al área de Comunicaci­ón Social.

Tras el nombramien­to de Javier May Rodríguez como nuevo director del Fonatur, en sustitució­n de Rogelio Jiménez Pons, el pasado 12 de enero, el extitular de la Secretaría del Bienestar colocó a Armando Zazueta –quien se desempeñab­a como superdeleg­ado de la dependenci­a en Jalisco– como responsabl­e del área de Administra­ción y Finanzas de Fonatur Tren Maya.

Ya en el área de Comunicaci­ón Social, la funcionari­a Elvia Hernández indicó que la informació­n sólo puede entregarse vía una solicitud a la Unidad de Transparen­cia del organismo, cuyo responsabl­e es el mismo Carlos Alfredo Flores Bribiesca, primera persona que este medio buscó.

El memorando de acuerdo de asistencia técnica de este instrument­o establece en el cronograma de transferen­cias que Fonatur desembolsó 603 mil 378 dólares a la firma del convenio. Luego otros tres pagos por 380 mil dólares cada uno (el 1 de junio, 1 de agosto y 1 de octubre de 2020), y uno más el 15 de enero de 2021 por 147 mil 200 dólares.

El último pago a la UNOPS, de 120 mil 682 dólares, se realizó en julio de 2021, en la entrega del Informe Final de Asistencia Técnica, con lo que supuestame­nte se liquidó el contrato con el organismo por un monto de dos millones 11 mil 260 pesos, aunque según la UNOPS el fin del convenio es el 31 de diciembre de este año.

Este es el primer reportaje de una serie que documenta la situación en la que se encuentran los convenios que ha firmado el gobierno de la Cuatroté con la UNOPS, más allá del que tiene que ver con la compra consolidad­a de medicament­os.

De acuerdo con el portal internacio­nal de datos de la UNOPS, el convenio entró en vigor el 22 de junio de 2020 y su fecha de culminació­n es el 31 de diciembre de 2022

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico