El Sol de Tlaxcala

Urgen a más acciones contra alzas

El costo de un kilo de carne de res fue igual a un salario mínimo durante la primera quincena de abril

- JUAN LUIS RAMOS

CDMX. Para que un mexicano que gana el salario mínimo pueda comer carne de res debe destinar el sueldo íntegro de un día completo para ello, sin considerar tortillas, ni salsa, agua o refresco, solo un kilo de la carne.

En la primera quincena de abril, el kilo de este producto costaba 172.8 pesos, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), lo mismo que el salario mínimo general vigente en México para este año.

Este producto de la canasta básica tuvo un incremento de 18.5 por ciento a tasa anual, mayor al que tuvieron los alimentos en general, que fue de casi 14 por ciento. La situación se agrava si se considera que casi una cuarta parte de la población mayor a 15 años que se encuentra ocupada gana un salario mínimo, de acuerdo con datos del Inegi, es decir que a 13.6 millones de mexicanos apenas les alcanza para comprar un kilo de carne de res con lo que ganan al día.

Pero no se tata del único producto de la canasta básica que se ha encarecido. Preparar la tradiciona­l salsa pico de gallo hoy en día cuesta casi el doble que hace un año. Para comprar un kilo de cebolla blanca, uno jitomate y otro de chile serrano, ingredient­es básicos para la preparació­n, un mexicano debe gastar 105 pesos en promedio, cerca de 90 por ciento más que en abril de 2021. De acuerdo con el seguimient­o quincenal del GCMA a la canasta básica, estos tres productos están entre las cuatro con mayor incremento en su costo entre las verduras y hortalizas.

Con ello, preparar unos bisteces a la mexicana resulta prácticame­nte imposible

con un salario mínimo. Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, advirtió que esta situación de alza de precios en los productos agropecuar­ios pone en riesgo de pobreza alimentari­a a las familias mexicanas.

“Es importante que el gobierno tome medidas para que en la cadena de los productos no exista especulaci­ón y acaparamie­nto, aumente la oferta de productos y revise con los sectores productivo­s y comerciale­s hacer un esfuerzo en precios, ya que a nadie le conviene que la inflación siga al alza”, dijo el directivo.

Los precios de los alimentos, junto con los de los energético­s, han estado detrás del aumento constante de la inflación que en la primera quincena de abril fue de 7.72 por ciento a tasa anual, su mayor nivel en 21 años. Con este resultado, el Índice Nacional

de Precios al Consumidor (INPC) llegó a más de cinco meses por arriba de siete por ciento a tasa anual y más de 13 meses con una inflación por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), de entre dos y cuatro por ciento.

Los alimentos presentaro­n una variación anual de 13.97 por ciento, presionado­s por diversos factores como el alza en los energético­s, necesarios para su producción y transporte, fletes más caros y la guerra en Ucrania que ha impactado en los costos de fertilizan­tes. Destaca el aumento en la tortilla, producto básico en la dieta de los mexicanos, que fue de 17.42, de acuerdo con el Inegi.

En el caso del sector pecuario, el alza en la primera mitad de abril fue de 9.3 por ciento en promedio, aunque los precios de la carne de res, el pollo, el tocino y la leche tuvieron incremento­s de doble dígito.

 ?? ROBERTO HERNÁNDEZ ?? El jitomate y la cebolla son los productos con mayores aumentos
ROBERTO HERNÁNDEZ El jitomate y la cebolla son los productos con mayores aumentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico