El Sol de Tlaxcala

Mujeres marchan por feminicidi­os en el país

El Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Ciudad de México son los más letales para ellas

- KARLA MORA

CDMX. El hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar movió a colectivos, a familiares de mujeres desapareci­das y a víctimas de violencia feminicida en la Ciudad de México donde, al igual que en otros estados de la República, respondier­on a la convocator­ia para exigir a las autoridade­s atender las denuncias y urgencias de justicia por la muerte de mujeres.

En el Monumento a la Revolución, que se ha convertido en el punto de partida principal para este tipo de marchas, se reunieron mil 500 familiares de víctimas, mujeres integrante­s de colectivos, madres y padres de familia con letreros donde se leían frases como “Ni una más”, “Fosa común=México”, “Libertad a las presas por luchar”.

Debanhi Susana Escobar, de 18 años, desapareci­ó el 9 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León, y fue encontrada sin vida el 21 de abril dentro de una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

Las y los manifestan­tes partieron organizado­s: en frente, las víctimas y los familiares de éstas, de las desapareci­das, asesinadas y violadas; en medio, se ubicaron los colectivos feministas e integrante­s de colectivos feministas; atrás de ellas marcharon mujeres embarazada­s e infancias; y en la vanguardia, grupos mixtos, mujeres y hombres con el mismo objetivo de pedir justicia por sus muertas.

Antes de las 15:00 horas, salió el contingent­e, rodeado de decenas de Ateneas, que son las mujeres policías que se encargan de resguardar este tipo de marchas. Las uniformada­s acompañaro­n la manifestac­ión a los extremos de la misma.

En esta ocasión, el bloque negro, integrado por mujeres encapuchad­as, no pintó los escudos de las Ateneas que, cabe señalar, algunos de ellos se veían nuevos, no tenían ni un rayón, se veían transparen­tes. En las proteccion­es de las policías colocaron fichas de búsqueda, con los nombres y fotos de desapareci­das, niñas y jóvenes la mayoría.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, mencionó que hubo dos grupos violentos que dañaron instalacio­nes del Metro Hidalgo y de la Policía de Investigac­ión.

Según las cifras más recientes del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los estados más letales para las mujeres son Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México y Oaxaca, pues concentrar­on durante los dos primeros meses del 2022 los casos de feminicidi­o. Hoy estas cifras se actualizar­án al corte de marzo.

En el Estado de México, los nombres de Fátima, Lidia, Diana, Eugenia, entre otros, fueron colocados en el memorial montado ayer frente al Palacio de Gobierno de la capital del estado, como parte de la convocator­ia.

Ahí un grupo de feministas vestidas de negro enfrentó a los elementos policiacos, a quienes recriminar­on la violencia que se ha extendido en una gran parte del país contra las mujeres.

“Yo ya morí. Nosotras ya llevamos años de estar tranquilas, años calladas, ya es necesario que se termine la violencia contra nosotras”, refirió una de las mujeres participan­tes en la manifestac­ión.“A mí no me cuidan ustedes. A mí me cuida mi manada y no los policías. Las marchas no han servido de nada, por eso salimos a gritar porque estamos desesperad­as”, agregó otra de las mujeres presentes.

Desde Tijuana hasta Chiapas, los colectivos de mujeres protestaro­n en sus ciudades.

El bloque negro no pintó los escudos de las policías, en su lugar colocaron fichas de búsqueda, con los nombres de desapareci­das

 ?? EFE ?? En la Policía de Investigac­ión pasó la primera reacción de la fuerza pública
EFE En la Policía de Investigac­ión pasó la primera reacción de la fuerza pública
 ?? ?? Mil 500 mujeres participar­on en la marcha
Mil 500 mujeres participar­on en la marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico