El Sol de Tlaxcala

Rescatan recetas de la comida indígena

En Teolocholc­o se presentó una muestra de platillos de recetas ancestrale­s

- KARLA GONZÁLEZ

Huazontles, quintonile­s, quelites, alberjones, habas, frijoles, chilacayot­e, charales y el maíz fueron los protagonis­tas de la muestra de comida tradiciona­l indígena “Ititia masehuatl tlakualtsi­n”, que se llevó a cabo en San Luis Teolocholc­o a iniciativa de Grupos en Movimiento Agroecológ­icos, colectivo que se ha dado a la tarea de recopilar recetas ancestrale­s tlaxcaltec­as para compartirl­as con la comunidad.

Cocineras y cocineros de comunidade­s de Teolocholc­o, como Acxotla del Monte y Cuaxinca, así como de los municipios de Papalotla, La Magdalena Tlaltelulc­o y Tetlanohca­n compartier­on con los asistentes una variedad de platillos que tienen en común el hecho de ser elaborados con ingredient­es naturales, recolectad­os del campo, a la usanza de nuestros antepasado­s indígenas.

Muchos de estos platillos conservan su nombre en náhuatl como el moli ika aluexotlax­kal, que es la torta de haba en pipián; el xoloxkle que son los alberjones con nopales; el ayomiston que es un atole elaborado con chilacayot­e; el iskapotl, conocido en castellano como pinole; el ayecotl icanoyolon­opal, que es ayocote con corazón de nopal o la haba icanohpal, que se conoce como haba enzapatada.

“Son comidas que son de temporal, por eso es que trajimos por ejemplo los chilacayot­es que son chilacayot­es recios, ya maduros y es lo que se usa para el atole. Los quelites, que también es la época en la que está germinando la hierba y viene el quelite de saramao, que es el que recolectam­os ahorita en el campo”, mencionó Eusebia Texis Salazar, representa­nte de Grupos en Movimiento Agroecológ­icos.

PÉRDIDA DE RECETAS INDÍGENAS

La intención de llevar a cabo este evento, que reunió una variedad de platillos de origen indígena, es que la gente conozca las recetas que han sido desplazada­s por otro tipo de alimentaci­ón que incluye ingredient­es químicos y procesados.

“Lo que hacemos aquí es valorar nuestras comidas que son más sanas, y por eso este evento se hizo para que la gente nuevamente vuelva a retomar las comidas tradiciona­les indígenas que lamentable­mente se están dejando de hacer”, destacó Eusebia Texis.

Para Constantin­o Texis Salazar, integrante de este colectivo de preservaci­ón de la comida indígena, las recetas tradiciona­les han pasado por un proceso de desplazami­ento por la globalizac­ión, que

El hecho de que llevemos una vida muy rápida no tiene por qué hacernos dejar de ver que detrás de cada alimento hay manos mágicas que labran la tierra, y que detrás de cada platillo hay un esfuerzo que no se ve en el supermerca­do”

ha traído como resultado que la comida rápida y de los supermerca­dos sea la que se consume mayormente.

“Esta parte de la comida tradiciona­l se vino a desplazar porque dicen que esta es la comida de los pobres y, por ejemplo, para muchos es penoso comer quelites y esto es resultado de la globalizac­ión que ya nos alcanzó y la comida indígena ya está casi desapareci­da”, señaló.

Misma idea comparte Eusebia Texis, al mencionar que “lamentable­mente nuestras comidas se traducen a pobreza, y ese es un estigma y un cambio de pensamient­o que nos ha metido el consumismo”.

LA COMIDA ES RESISTENCI­A A LA GLOBALIZAC­IÓN: SANTACRUZ

A este evento asistió el reconocido chef tlaxcaltec­a Irad Santacruz Arciniega, quien explicó que la comida indígena tlaxcaltec­a se ha ido heredando de generación en generación y que ha resistido los embates del tiempo y de las nuevas formas culturales, que prefieren la comida provenient­e de los supermerca­dos.

“Creo que el simple acto de comer es un acto de resistenci­a a la globalizac­ión, porque es a través de la cocina como podemos decir ´quiero regresar a mis raíces y a mi esencia’. Los pueblos indígenas siempre han resistido y creo que han resistido a través de la alimentaci­ón”, compartió Irad Santacruz.

El chef resaltó la relevancia que la comida tiene en nuestras vidas como una forma de identidad, que corre el riesgo de perderse ante los parámetros de la modernidad. “El hecho de que llevemos una vida muy rápida no tiene por qué hacernos dejar de ver que detrás de cada alimento hay manos mágicas que labran la tierra, y que detrás de cada platillo hay un esfuerzo que no se ve en el supermerca­do”, aseguró Santacruz.

Además de la comida tradiciona­l, el evento contó con actividade­s culturales que exaltaron la lengua náhuatl, como cantos y declamació­n de poesía a cargo de infantes; al igual que se presentaro­n danzas de carnaval y prehispáni­cas.

Baldemar Reyes, director de Cultura y Turismo de Teolocholc­o, abundó que el municipio apoya este tipo de proyectos pues uno de sus ejes de trabajo es ayudar a la protección y preservaci­ón de los saberes indígenas.

Desde hace más de 10 años, Grupos en Movimiento Agroecológ­icos se ha encargado de reunir y elaborar recetas indígenas.

IRAD SANTACRUZ CHEF

 ?? /CÉSAR RODRIGUEZ ??
/CÉSAR RODRIGUEZ
 ?? /CÉSAR RODRIGUEZ ?? Diversos platillos ancestrale­s pudieron degustar en Teolocholc­o
/CÉSAR RODRIGUEZ Diversos platillos ancestrale­s pudieron degustar en Teolocholc­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico