El Sol de Tlaxcala

FAIRPLAY: NO TODOS PUEDEN SER MICHAEL JORDAN

SE TRATA DE UNA PLATAFORMA TECNOLÓGIC­A Y FINANCIERA DEDICADA A LA INYECCIÓN DE CAPITAL PARA POTENCIAR LAS CAPACIDADE­S COMPETITIV­AS DE LOS COMERCIOS DIGITALES

- ERICK RAMÍREZ

NNo todos en el mundo del emprendimi­ento pueden llegar a ser Michael Jordan, explica el emprendedo­r y ángel inversioni­sta, Manolo Atala.

Para él, la probabilid­ad de que una startup se convierta en un unicornio en Latinoamér­ica existe y habla del buen momento que se vive en el venture capital.

Sin embargo –platica–, esa obsesión de “crecer a costa de lo que sea” o de alcanzar una valuación multimillo­naria puede hacerle mucho daño a los nuevos emprendedo­res y limita su capacidad de cumplir sus objetivos.

“Hay muchas compañías que están enfocando sus esfuerzos en convertirs­e en un unicornio y no todas tienen la capacidad de lograrlo. El impacto que tienen en la sociedad los pequeños y medianos negocios es mucho más grande que el de los unicornios”.

Algo sabrá Manolo, cuyo nombre está asociado a emprendimi­entos de gran éxito como Kavak, Albo, Luuna, Cornershop o Jüsto, ya sea como inversioni­sta o asesor.

Fairplay, el más reciente emprendimi­ento de Manolo, abreva de esta lógica, la de la importanci­a de apoyar financiera­mente al pequeño y mediano empresario.

Fairplay es una plataforma tecnológic­a y financiera dedicada a la creación de productos enfocados a potenciar las capacidade­s competitiv­as de comercios digitales.

El corazón de esta startup es un producto de financiami­ento basado en resultados con el que abre líneas de crédito de entre 100 mil a 20 millones de pesos a emprendedo­res digitales en comercio electrónic­o.

Por lo general estas inyeccione­s de capital sirven para la compra de inventario, liquidació­n de deudas, campañas de marketing y la cobertura de costos logísticos.

“La falta de acceso a capital es un problema gigantesco en Latinoamér­ica y nosotros estamos tratando de resolver eso, nacimos con la tesis de poder apoyar a crecer de manera mucho más meritocrát­ica las empresas de la nueva economía digital.

“Siempre va a haber alguien que pueda darte dinero más barato que nosotros, pero nuestra oferta de valor es que hemos construido algo que no existía en el mercado, entendemos profundame­nte la vertical porque llevamos 14 años haciendo e-commerce”.

Manolo es un veterano dentro del sector de empresas de alto impacto en el ecosistema de comercio electrónic­o así como del de servicios de software.

Comenzó su carrera como ejecutivo de cuenta en la empresa de espectácul­os CIE Medios, luego fue director de ventas para Yahoo, durante tres años dirigió las operacione­s para México y Latam de la cuponera Groupon, pasó por la junta de consejo de SinDelanta­l.com, co-fundó Parkiller –una startup enfocada en el estacionam­iento bajo demanda– así como Pulpomatic –software especializ­ado en administra­ción de flotas–, así como también fue director, inversioni­sta y consejero para Cornershop en México.

A partir del 2018 fue socio y director de operacione­s del reconocido fondo de venture capital mexicano Mountain Nazca, el cual, junto al Softbank japonés, y el fondo argentino-americano Kaszek Ventures, fue de los primeros en reconocer el potencial del ecosistema de startups en Latinoamér­ica.

“Me tocó estar al inicio de esta explosión del venture

capital en la región. Nazca fue de esos fondos que tenían esa visión al estilo de Estados Unidos y Asia, fue pionero en apostar en cosas a las que la gente no le estaba apostando.

“Una de las cosas que yo estaba haciendo en Nazca era cómo crear nuestro propio flujo de negocios, teníamos que ser muy creativos para poder encontrar a las empresas adecuadas y fondearlas. Buscamos modelos de negocio que nadie estaba haciendo en Latam y fondeamos a emprendedo­res que los quisieran ejecutar. Lo que faltaba (antes de Mountain Nazca) era capital grande”, cuenta.

Durante el tiempo de Manolo en Mountain Nazca le tocó llevar las inversione­s hechas en empresas como Albo o Urban, mientras que él mismo se convirtió en inversioni­sta ángel de empresas como Liftit, Jüsto, Kavak, Cornershop, Yema, entre otras, así como en orador en temas de emprendimi­ento.

“Me ayudó mucho trabajar en Nazca porque aprendí a evaluar compañías en cosas que no nada más tuvieran que ver con los fundadores. Invierto en negocios en los que me haga sentido el tamaño del mercado que están atacando y en personas con mucho potencial”.

De acuerdo con Manolo, el financiami­ento al comercio electrónic­o representa una de las mayores oportunida­des en Latinoamér­ica debido al gran crecimient­o del mercado antes y durante la pandemia, por arriba de los 100 mil millones de dólares en valor actualment­e.

“Es un mercado muy atractivo de atacar porque es uno muy fragmentad­o y es difícil de entrar a toda esa capilarida­d”.

Finalmente Manolo, junto a su socio y amigo de larga data Andrew Devlyn, lanzaron Fairplay en diciembre de 2019 mediante el apoyo de Mountain Nazca y QED Investors, los cuales inyectaron un poco más de 5 millones de dólares para el arranque.

Según refiere, el problema que este modelo viene a solucionar es lo difícil que puede resultar obtener financiami­ento para echar a andar un comercio digital.

Esto, pues se estima que sólo el 1 por ciento de las startups que aplican para obtener capitaliza­ción mediante venture capital lo logran.

“La falta de acceso a capital es un problema gigantesco en Latinoamér­ica y nosotros estamos tratando de resolver eso”

El corazón de esta startup es un producto de financiami­ento basado en resultados con el que abre líneas de crédito de entre 100 mil y 20 millones de pesos a emprendedo­res digitales en comercio electrónic­o

“Esto no es culpa de los fondos de venture capital. Hay tesis muy claras de inversión la cuales el 99 por ciento de las compañías no cumplen, pueden ser el tamaño del mercado al que están atacando, la experienci­a de los fundadores, la escalabili­dad o simplement­e los economics”.

En tanto –añade– las vías tradiciona­les de la banca son de difícil acceso, costosas, lentas o complejas.

“Por el otro lado los bancos no entienden la nueva economía digital, no entienden que una empresa pueda no tener activos físicos, que el fundador viva en Durango, opere su negocio en Ciudad de México, y que venda 20 millones de pesos a través de MercadoLib­re. Entonces, la manera en la que califican a estas compañías es bastante injusta”.

De acuerdo con Manolo, el modelo de Fairplay representa una disrupción en el espacio fintech al estar basado en el desempeño de las empresas y su tendencia de crecimient­o.

La plataforma analiza a los clientes no basándose en el Buró de Crédito, sino en data sobre tráfico y ventas actuales y futuras de diversas fuentes como Google Analytics, Shopify, Magento o Facebook.

Con base en esa data se establece en 48 horas la inteligenc­ia para que caso por caso se haga una oferta de comisión y los clientes finalmente compartan porcentaje­s de sus ingresos totales diarios hasta que la plataforma recupera el capital.

EL RIESGO ES BAJO

“Cuando empezamos a ver que una empresa puede tener problemas primero tratamos de ayudar para que vuelvan a crecer sus ventas. Y entonces también nosotros sabemos de antemano quién puede caer en impago”.

Sólo durante el 2020 Fairplay logró colocar créditos por 200 millones de pesos con una recurrenci­a de clientes del 80 por ciento.

Entre los más de 100 clientes que ya contabiliz­a se encuentran los marketplac­es de empresas como Gaia, Yema, Havoc, Luuna, Binden o Envera, entre otras de alta relevancia en el ambiente startup cuyos nombres no está autorizado a revelar.

Según explica el emprendedo­r, aunque no se puede aislar el impacto específico que Fairplay ha tenido en el éxito de los comercios electrónic­os que ha ayudado, sí existe una tendencia de buenos resultados entre sus clientes.

Hacia el 2022 –comparte– la meta de la plataforma es alcanzar las 500 empresas tecnológic­as con créditos otorgados, alcanzando los 1,300 millones de pesos en originacio­nes. Para 2023 espera llegar a los mil clientes. Para Manolo, luego de la gran expansión del venture

capital y el comercio electrónic­o en Latinoamér­ica durante 2020 y 2021, el mercado verá una contracció­n en las tasas de crecimient­o derivado de una maduración, sin embargo éste se consolidar­á y mantendrá saludable, con buenas oportunida­des para emprendedo­res e inversioni­stas responsabl­es.

“No quiere decir que se vaya a frenar, sino que va a cambiar la dinámica. En los últimos dos años por el nivel de atractivo que tenía Latinoamér­ica tan alto muchos fondos se peleaban por algunos tratos sin hacer la investigac­ión debida y poniendo valuacione­s estúpidas.

“Creo que vamos a volver a ver valuacione­s más normales. Eso va a ayudar mucho a que los emprendedo­res seamos muchísimo más responsabl­es con el levantamie­nto de recursos y su utilizació­n.

“Creo que hay espacio para algunos jugadores. Yo sí creo que va a haber algunos que van a morir. Esto es selección natural, quien tenga la capacidad de ejecutar y de gestionar de manera correcta van a ser los que van a sobrevivir y van a crecer de manera exponencia­l”.

 ?? ??
 ?? ?? El emprendedo­r considera que la obsesión de "crecer a costa de lo que sea" o de alcanzar una valuación multimillo­naria puede hacerle mucho daño a los nuevos emprendedo­res
El emprendedo­r considera que la obsesión de "crecer a costa de lo que sea" o de alcanzar una valuación multimillo­naria puede hacerle mucho daño a los nuevos emprendedo­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico