El Sol de Tlaxcala

DEBILITAR A RUSIA, EL OBJETIVO DE EU

FUERZAS RUSAS ATACAN SISTEMA FERROVIARI­O DE UCRANIA; SIGUE LA ENTREGA DE ARMAS

-

KIEV. En el inicio del tercer mes de guerra, el secretario de Defensa estadounid­ense, Lloyd Austin, reveló que el objetivo de Estados Unidos es debilitar a Rusia para que no pueda iniciar otra invasión, mientras las fuerzas rusas bombardear­on cinco estaciones de trenes en el centro y oeste ucraniano.

El impulso de Estados Unidos para enviar artillería a Ucrania apunta a degradar las fuerzas rusas, ya no sólo en el campo de batalla actual sino a largo plazo, de acuerdo con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y expertos militares.

Estados Unidos, Francia, República Checa y otros aliados están enviando decenas de obuses de largo alcance para ayudar a Ucrania a frenar la escalada ofensiva en la región del Donbás.

Respaldado­s con mejor defensa aérea, drones de ataque e inteligenc­ia occidental, los aliados esperan que Kiev esté en capacidad de destruir una enorme cantidad del poder armamentís­tico ruso en el enfrentami­ento que se avecina.

Después de regresar a Kiev, donde se reunió con jefes de Defensa ucranianos y el presidente Volodomir Zelenski, Austin le dijo ayer a periodista­s en Polonia que las expectativ­as de EU eran mayores.

Rusia “ya ha perdido mucha capacidad militar y muchas de sus tropas, para ser francos. Y queremos verlos sin poder replicar rápidament­e esa capacidad”, dijo.

“Queremos ver a Rusia debilitada al grado de que no pueda hacer la clase de cosas que ha hecho al invadir Ucrania”.

Este es un cambio en el abordaje inicial de Washington, cuando simplement­e esperaba ayudar a prevenir la toma la capital ucraniana por parte de Moscú y el derrocamie­nto del gobierno de Zelenski.

De hecho, ayudadas por misiles antiaéreos y antiblinda­je proporcion­ados por Estados Unidos y los aliados europeos, las tropas ucranianas obligaron a los militares rusos a retirarse del norte de Ucrania en un lapso de seis semanas desde la invasión del 24 de febrero.

Sin embargo, Moscú ahora controla franjas del este y del sur de Ucrania, apuntando a expandirse hacia el centro del país al enviar allí más tropas y equipo.

 ?? EFE ?? Lloyd Austin y Antony Blinken, durante su reunión en Kiev con el presidente Volodimir Zelenski
EFE Lloyd Austin y Antony Blinken, durante su reunión en Kiev con el presidente Volodimir Zelenski

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico