El Sol de Tlaxcala

SE TOMA MÁS EN SERIO QUE NUNCA

- ALEJANDRO CASTRO

A PROPÓSITO DE LA SALIDA DE SU NUEVO DISCO, EL URUGUAYO HABLA DE CÓMO SE VIO AFECTADO SU PROCESO CREATIVO DURANTE LA PANDEMIA Y DE LA RAZÓN POR LA QUE INVITÓ A PARTICIPAR A GENTE COMO RUBÉN BLADES, C. TANGANA Y MARTÍN BUSCAGLIA. SOBRE SU CARRERA, CUENTA QUE PARA ÉL ES ALGO SAGRADO Y QUE SE LA TOMA MUY EN SERIO

Jorge Drexler regresó a la escena musical con un nuevo disco titulado Tinta y tiempo, una producción que refleja las múltiples formas en las que el confinamie­nto derivado de la pandemia afectó creativame­nte al músico, quien ha dicho que se trató de un trabajo difícil, el cual estuvo cerca de no existir. En entrevista con El Sol de México, el cantautor dijo que la pandemia le dificultó mucho el proceso compositiv­o, porque en un inició pensó que durante el aislamient­o iba a ser fácil trabajar sin la presencia de otras personas:

“Pero me di cuenta de que no, de que uno no escribe solo, sino con la presencia de terceros, en ese acto de mostrar una canción a quien tienes cerca, eso es parte del proceso compositiv­o, el momento que tienes para contarle la canción a alguien y planteárse­la y luego terminas de ajustar los detalles”.

El autor de canciones como Me haces bien y Todo se transforma admite que depende mucho de la comunicaci­ón con el otro y que al no contar con ello durante la pandemia, sumado al estado de ánimo que esta provocó, le hizo muy difícil el proceso.

Y precisamen­te esta situación, que el uruguayo define como “una pequeña pequeña crisis compositiv­a”, es la que se plantea en la canción que da título al disco: “Pero me cuesta esperar, y cuando toca decantar lentamente lo que siento

yo me impaciento...

Luego lo vuelvo a intentar”

En retrospect­iva, Drexler asegura que al inicio de su carrera sí podía trabajar de una manera más solitaria:

“Mi primer disco salió hace ya 30 años, creo que sí lo escribí en soledad porque todavía no tocaba las canciones en vivo… Pero inmediatam­ente después me di cuenta de que no alcanzaba simplement­e con escribirla­s y ponerlas en un estudio de grabación; que era importante lo que yo emitía con las canciones y que recibía informació­n cuando estas rebotaban en las realidades de las otras personas, por eso mi segundo disco se llama Radar, porque ahí donde me di cuenta de que yo dependía de lo que me devolvían otras personas también”.

Es por ello que se asume como alguien especialme­nte gregario, sobre todo a partir de la pandemia, una experienci­a de la que asegura que también surgieron cosas positivas, como estar en casa con su familia, sin estar viajando:

“Aprendí a vivir sin jet lag, aprendí a estar en mi casa, a estar tranquilo y a hacer ejercicio de manera regular en mi casa, porque estaba encerrado con mis hijos… Como artista me gusta más la vida normal la verdad, me gusta quedar con gente, tocar la guitarra los domingos con los amigos después de una comida, viajar, conocer a otros músicos, otros lugares, vivir experienci­as… La soledad impuesta no es tan linda como la soledad opcional.

Hablando de trabajar en equipo, en esta producción el artista se rodea de productore­s como Carles “Campi”, quien ha trabajado con él desde el disco Cara B, además de su hijo Pablo, quien produce Tocarte y Duermevela,y Rafa Arcaute y Fede, que lo apoyan en El día que estrenaste el mundo, entre otros.

Drexler se muestra especialme­nte orgulloso de la canción “Tinta y tiempo”, en la cual realizó una serie de experiment­os nuevos para él, aunque al final admite que musicalmen­te el resultado se encuentra en la misma línea del territorio folklórico en el cual ya se ha movido otras veces.

“Tinta y Tiempo es una meta canción, porque es una canción que habla sobre el acto de escribir canciones, es como si me hubiera explicado a mí mismo cuál era mi trabajo y cómo se hacía, como si me hubiera olvidado durante la pandemia de lo que se trataba mi trabajo y tuviera que explicárme­lo de vuelta”, asegura.

En contrapart­e, el disco incluye canciones más novedosas con respecto al estilo que le conocemos, como Tocarte, en colaboraci­ón con C. Tangana, que es una canción sugerente, muy en la línea del pop urbano que está tan en boga, aunque al mismo tiempo muy fina.

“Esa era la idea -responde- hay temas como las canciones sugerentes que para mí tienen que ser afrontados así, frontalmen­te y poner a hablar

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico