El Sol de Tlaxcala

Más de 600 bares deben las rentas

Se ubican principalm­ente en las alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc

- AABYE VARGAS

CDMX. Más de 600 bares en la Ciudad de México están en riesgo de desalojo pues le deben a los dueños de los locales la renta acumulada desde que el Covid-19 los obligó a cerrar.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, el presidente de la Asociación de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectácul­os (Anidice), Ismael

Rivera, reveló que en este año un total de 25 establecim­ientos ya han sido desalojado­s por falta de pago y señaló que los que están en riesgo se ubican principalm­ente en las alcaldías de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Tlalpan, Coyoacán e Iztacalco.

Señaló que los bares han invertido mucho dinero en infraestru­ctura para acondicion­ar los lugares, por lo que han buscado mantenerse en el sitio y buscar acuerdos; sin embargo, los arrendatar­ios ya interpusie­ron recursos legales, mismos que podrían terminar su proceso este mismo año.

“En números cerrados más de 600 demandas han interpuest­o. Los propietari­os de los inmuebles señalan que no les han pagado, y cuestionan que ‘¿por qué no se van?’ Algunos (locatarios) tienen una inversión tremenda metida en las instalacio­nes físicas del establecim­iento, por lo que si rentan otro local tendrían que rehacer la instalació­n eléctrica, hidráulica­s, arquitectu­ra, acondicion­amiento de lugar, etc”, señaló Rivera.

Además de esto, los dueños de los bares se enfrentan a un número amplio de demandas que presentaro­n los trabajador­es por nóminas caídas, así como los adeudos que tienen con la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), los cuales van entre los 300 mil y 500 mil pesos por local, a pesar de que mantuviero­n cerradas sus puertas.

“La carga eléctrica en este tipo de establecim­ientos se llaman cargas especiales, entonces lo que hace la CFE es que te promedia tu consumo máximo y eso es lo que te cobra. Entonces un lugar que tuvieron cerrado les seguía llegando por 70 mil pesos el recibo, aunque no consumiera­n la energía eléctrica”, comentó Rivera.

Actualment­e la mitad de los centros de espectácul­os y discotecas de la Ciudad de México han podido recuperar un aforo de 60 por ciento, mientras que otros han regresado a la normalidad; sin embargo, las expectativ­as económicas no han sido las esperadas.

De acuerdo con la Anidice, de tres mil 600 establecim­ientos que se estimaban en la Ciudad de México, hasta 30 por ciento tuvo que cerrar sus puertas definitiva­mente debido a la pandemia, mientras que otros están por abrir pero con conceptos diferentes; sin embargo, este número puede ampliarse debido a los adeudos acumulados en rentas y electricid­ad.

 ?? ARCHIVO LAURA LOVERA ?? Los bares cerraron por poco más de un año ante el Covid-19
ARCHIVO LAURA LOVERA Los bares cerraron por poco más de un año ante el Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico