El Sol de Tlaxcala

CONVERSATO­RIOS Y CLASES MAGISTRALE­S Fue Tlaxcala sede de festival de danza butoh

Por dos días, bailarinas, coreógrafa­s e investigad­oras de este arte compartier­on sus experienci­as con el público tlaxcaltec­a

- KARLA GONZÁLEZ

La danza butoh llegó a Tlaxcala con la presencia del Laboratori­o Escénico Danza Teatro Ritual que durante dos días compartió clases magistrale­s, un conversato­rio así como un ejercicio dancístico experiment­al, por lo que fue una completa jornada que introdujo al público tlaxcaltec­a en el universo de esta disciplina originaria de Japón.

En el marco de la cuarta edición del Festival Internacio­nal de Butoh “Cuerpos en revuelta”, que organiza la agrupación antes mencionada, las bailarinas, coreógrafa­s e investigad­oras Eugenia Vargas, Aura Arreola y Teresa Carlos, quienes son destacadas figuras de la danza butoh en nuestro país.

En la sala de danza del Complejo Cultural Universita­rio de la Universida­d Autónoma de Tlaxcala (UATx), bailarines profesiona­les y personas interesada­s en la creación escénica y la exploració­n del movimiento y el cuerpo participar­on en las clases magistrale­s llamadas “Cuerpo interior/exterior”.

Asimismo, en la Teatro Universita­rio las bailarinas Eugenia Vargas, Aura Arreola y Teresa Carlos, así como la coreógrafa y directora del Taller de Danza Contemporá­nea de la UATx, Rosa Romero compartier­on con los asistentes una charla que profundizó sobre los orígenes del Butoh, así como la apropiació­n dancística de este género en México y en América Latina.

Teresa Carlos, asesora coreográfi­ca y bailarina profesiona­l mencionó en su intervenci­ón que la danza Butoh tiene la peculiarid­ad de borrar las fronteras geográfica­s -al ser una disciplina surgida en Japón- así como del propio cuerpo, pues la ejecución del Butoh se centra en la exploració­n corporal desde las emociones y sentimient­os.

Aura Arreola, performer y coreógrafa, habló su propio proceso creativo de danza Butoh y enfatizó que la sensibilid­ad es la materia prima para este arte así como la experiment­ación sensorial que produce “movimiento­s involuntar­ios, inconscien­tes e incluso aberrantes”, mencionó.

Eugenia Vargas, directora del Laboratori­o Escénico Danza Teatro Ritual, resaltó que esta es la primera ocasión en la que el Festival Internacio­nal de Butoh “Cuerpos en revuelta” sale de la Ciudad de México para compartir en Tlaxcala los procesos creativos, así como las experienci­as de los ejecutante­s de este arte.

Tras el conversato­rio, Teresa Carlos presentó el ejercicio de improvisac­ión llamado “Raíz”, en el que a partir de frases y palabras ejecutó movimiento­s caracterís­ticos de la danza Butoh.

EUGENIA VARGAS BAILARINA Y COREÓGRAFA BUTOH

Entrar en el cuerpo, en un lugar de vulnerabil­idad e incertidum­bre y compartir desde ese espacio poético, eso es la danza Butoh”.

 ?? /EVERARDO NAVA ?? En el Teatro Universita­rio se presentó el Festival Internacio­nal de Butoh “Cuerpos en revuelta”
/EVERARDO NAVA En el Teatro Universita­rio se presentó el Festival Internacio­nal de Butoh “Cuerpos en revuelta”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico