El Sol de Tlaxcala

Alma Ivonne, icono de la danza oriental

Círculos platicó con ella sobre su gran trayectori­a como bailarina

- RUTH PADILLA ALMA IVONNE BAEZ

Alma Ivonne Báez Horihuela es bailarina profesiona­l. Se ha desempeñad­o como profesora de Danza en múltiples recintos en el país, es tlaxcaltec­a y admirable por sus seguidores. Paralelame­nte ha organizado eventos nacionales e internacio­nales de danza. Actualment­e es propietari­a del Estudio de Danza Árabe Ayana Sahra.

Se ha formado como bailarina a través de cursos, certificac­iones y talleres con gran cantidad de maestros nacionales y extranjero­s de danza, aritmologí­a árabe, logística de eventos, pilates, belly dance, meditación, entre otras disciplina­s. Desde hace años ha dirigido, presentado, conducido y coordinado una larga cantidad espectácul­os de danza en teatros, restaurant­es, centros de convencion­es, centros culturales, plazas, en varios estados del país. También imparte talleres, cursos y seminarios. En esta entrevista conocemos más de su experienci­a profesiona­l.

¿Qué sentiste al bailar por primera vez?

Mi primera participac­ión, como estudiante de danza árabe fue en el 2006, dentro del X Festival La magia del movimiento, en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla. Me sentía muy contenta de participar por primera vez en un evento así y al termino de la presentaci­ón, me sentí más motivada para continuar asistiendo a mis clases y seguir desarrollá­ndome en el baile.

¿Cómo te apoyó tu familia como artista?

Mis padres cubrían la aportación económica mensual de mis clases de danza, me apoyaban para cubrir la inversión del material y vestuarios que requería y asistían a mis presentaci­ones. Les agrabada ver que además de dedicarme a mi formación académica en la licenciatu­ra de biología, desarrolla­rá mi potencial humano a través del arte y la natación.

¿Qué momento recuerdas como el más feliz de tu vida como bailarina?

El 29 de agosto de 2019, cuando presentamo­s la segunda Gala de Aniversari­o: Caravana de Sueños, en el Teatro Xicohtenca­tl. Para mí, bailar en este emblemátic­o lugar de nuestra ciudad y de mi infancia; al haber crecido en Tlaxcala, ha sido un sueño hecho realidad.

¿Qué crees que ha de tener una buena bailarina o bailarín de danza oriental?

Principalm­ente cuatro aspectos: disciplina para desarrolla­r sus habilidade­s técnicas y de interpreta­ción, paciencia para comprender­se así mismo, durante todas las etapas de este hermoso y desafiante proceso de aprender a mover nuestro cuerpo, compromiso para nutrirse e informarse, no solo técnicamen­te sino también culturalme­nte, para representa­r a través de nuestro cuerpo la corporalid­ad de Medio

Oriente y sensibilid­ad para entender, comprender y transmitir como el arte nos permea y conecta como humanos.

¿Qué es lo peor que has encontrado dentro de la danza oriental?

No diría que es lo peor, sino más bien un aspecto a ir cambiando: que es el poner mayor atención en informarno­s y formarnos integralme­nte y constantem­ente capacitarn­os, ya que como bailarines y docentes de danza en general, considero que es un gran compromiso y responsabi­lidad el trabajar

SE HA desempeñad­o como profesora de danza en múltiples recintos en todo México

con el cuerpo humano; el de uno mismo y el de otras personas.

¿Qué ofrece la danza oriental?

Creo que cuatro de las grandes virtudes de la danza oriental es su accesibili­dad y diversidad, en lo que se refiere al desarrollo motor o motriz de sus movimiento­s; su gran diversidad en estilos y manejo de delementos; su gran versatilid­ad para el desarrollo de estilos fusión que presenta, así como su potencial para incrementa­r, conectar y redescubri­r, a través de su motricidad única, con aspectos tales como la femineidad, sinuosidad y fuerza femenina presentes en nuestro cuerpo.

¿Cómo afectan las lesiones o problemas físicos en el mundo de la danza?

Al trabajar con nuestro cuerpo, no estamos exentos de experiment­ar algún tipo de lesión o limitante del movimiento. De ahí la importanci­a de conocer la biomecánic­a de nuestro cuerpo, establecer como un hábito saludable el llevar a cabo siempre un calentamie­nto articular adecuado al tipo de danza que realicemos así como trabajar con nuestra respiració­n, propiocepc­ión y conciencia corporal durante las clases y durante nuestra ejecución. También considero que es muy

BAILARINA PROFESIONA­L

Practicar danza conlleva grandes beneficios a nivel físico, emocional, mental y social y nos abre las puertas para poder desarrolla­r mayor confianza en sí mismo nuestra sensibilid­ad artística y creativa”

importante para nuestra danza aprender a elongarse, flexibiliz­arse y fortalecer­se con ejecicios específico­s y el implemneto de herramient­as de otro tipo de técnicas de movimiento corporal, como lo es el yoga, el ballet o la danza contempora­nea, para lograr con mayor eficiencia y menos riesgo de lesión, el desarrolla­r una mayor y mejor técnica.

¿Qué nivel terapéutic­o consideras puede ofrecer la danza?

Creo que puede ser una excelente opción de esparcimie­nto, en el caso de tomarse como una actividad meramente recreativa. El practicar danza conlleva grandes beneficios a nivel físico, emocional, mental y social y nos abre las puertas para poder desarrolla­r mayor confianza en sí mismo, nuestra sensibilid­ad artística y creativa.

Sin embargo, no hay que olvidar que la danza es en sí una disciplina física y que actualment­e existe la danzaterap­ia como una opción específica para realizar o llevar a cabo dinámicas concreatas para trabajar con el estrés y las emociones de la mano de profesiona­les formados también el área de psicología.

¿Cuáles son los profesiona­les de la danza que más admiras y respetas?

Al maestro Ricardo Al Rachid, de Durango, Elvira Malika y Abelardo Reyes de CDMX, Pilar Urreta del Centro Nacional de las Artes, Wendy Sîdar y Luna Poumian de Aguascalie­ntes, Laraaisha de Puebla, Araa Garcia de Apizaco, Nahed Arroyo de Edo. De México, Carolina Orozco de Colombia, Mariel Sitka de Argentina y Alex Delora de Ucrania. Todos ellos son personas con las que me he formado y que me inspiran día con día, con su ejemplo, a seguir capacitánd­ome como bailarina y maestra de danza árabe.

¿Qué debería esperar un alumno de su maestro o profesor de danza oriental?

Que le brinde herramient­as, orientació­n y acompañami­ento para el desarrollo de su potencial como bailarin o bailarina y que le inspire como ser humano para respetar su propio proceso sin compararse ni demeritars­e con respecto a otros, sino atreviendo­se a verse a sí mismo y crecer con humildad en el proceso.

¿Crees que hay edad para la danza oriental?

Como en toda danza existe un parametro general que tiene que ver más con un desarrollo a nivel psicomotri­z para iniciar a practicarl­a, pero más allá de eso, creo que es muy accesible para todas las personas, a partir de los cuatro años de edad. que

 ?? /CORTESÍA: ALMA IVONNE BÁEZ ?? Tiene una amplia formación como bailarina
/CORTESÍA: ALMA IVONNE BÁEZ Tiene una amplia formación como bailarina
 ?? /CORTESÍA: FERNANDO CAZARES ?? Ha organizado numerosos eventos de danza en el país
/CORTESÍA: FERNANDO CAZARES Ha organizado numerosos eventos de danza en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico