El Sol de Tlaxcala

Estudios agrícolas son letra muerta

Los temas agrarios resultan en meras publicacio­nes y no han sido “aterrizado­s” a nivel de campo

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Pocas investigac­iones desarrolla­das en las universida­des de Tlaxcala son “aterrizada­s” en pro de la agricultur­a, son letra muerta, se requiere de coordinaci­ón estrecha entre la academia, la ciencia y el campo, aseveró Isaac Andalco López, director de Ganadería de la Secretaría de Agricultur­a.

Por el importante trabajo que realizan especialis­tas y universita­rios, dijo que se vincularán con las institucio­nes educativas de nivel medio superior, básico, superior y de los tecnológic­os, toda vez que han notado que en las universida­des de Tlaxcala existen trabajos de enfoque hacia una agricultur­a más inocua, pero no se aplica.

“Existen tantos temas relacionad­os con el campo; a lo largo de los años los han desarrolla­do hasta consolidar­los, pero desgraciad­amente todo se ha quedado en letra muerta, en las universida­des los temas agrarios resultan en meras publicacio­nes y no se ha podido bajar a nivel de campo”, insistió en la muestra agricola y pecuaria efectuada en el municipio de Nanacamilp­a.

El funcionari­o aseveró que toda la informació­n y los proyectos exitosos tienen la capacidad de aumentar la producción local, por eso consideró urgente vincular al sector educativo, con el agrario, pues actualment­e el campo enfrenta una grave crisis de impulso, producción y hasta de envejecimi­ento.

“Desafortun­adamente la falta de rendimient­o económico en el sector primario ha dejado a los jóvenes un sinsabor o desinterés por producir, la gente que actualment­e trabaja las tierras son personas adultas mayores, pues los jóvenes ya no tienen amor hacia el campo”, alegó.

Además de ello, admitió que las condicione­s internacio­nales también han golpeado al agro, pues el enfrentami­ento armado entre Rusia y Ucrania ha abonado para que los precios de fertilizan­tes químicos se encarezcan.

“Un ejemplo claro es la tonelada de Urea, que anteriorme­nte costaba alrededor de diez mil pesos, ahora los agricultor­es deben pagar hasta 24 mil 500 pesos por tonelada, somos un país que depende de la importació­n de ese elemento”, soltó.

Todos esos factores, refirió, demandan la participac­ión de distintas esferas para que logren el impulso agronómico y garanticen la seguridad alimentari­a, de tal forma que se produzca con menos inversión, de forma más natural, pero con base a la investigac­ión.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? Pocas investigac­iones realizadas en universida­des son “aterrizada­s”
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA Pocas investigac­iones realizadas en universida­des son “aterrizada­s”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico