El Sol de Tlaxcala

Las reglas cambian

UEFA ANUNCIÓ SU NUEVA REFORMA A LA CHAMPIONS LEAGUE, QUE A PARTIR DE 2024 COMENZARÁ CON 36 CLUBES

-

¿Un lavado de cara o más bien una revolución? Amenazada por la idea de una Superliga, la UEFA decidió otra reforma a la Champions League, que a partir del 2024 comenzará como un minicampeo­nato entre 36 clubes, lo que ofrecerá más encuentros a los difusores.

Al término de su comité ejecutivo, la instancia que rige el futbol europeo adoptó el llamado sistema suizo, inspirado en los torneos de ajedrez, con una primera fase de ocho partidos por cada equipo participan­te, frente a los seis actuales.

“Las decisiones de hoy (ayer) concluyen un extenso proceso de consulta durante el cual escuchamos las ideas de aficionado­s, jugadores, técnicos, federacion­es, clubes y Ligas, con el objetivo de encontrar la mejor solución para el desarrollo y el éxito del futbol europeo”, señaló Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

La reforma beneficia así a los grandes campeonato­s, ya que se atribuirán cuatro plazas adicionale­s, dos de ellas para los dos mejores torneos de la temporada anterior, que puede servir para rescatar a algún gran club que haya tenido un mal torneo.

Esta reforma, la más radical desde hace 20 años, fue decidida un año después de la tormenta que provocó el anuncio de la Superliga, ese efímero proyecto en forma de competició­n privada, lanzado por 12 grandes clubes amotinados, incluido el Real Madrid y el Liverpool, que esta temporada disputarán la final de la Champions League, el 28 de mayo, en el Stade de France.

La primera fase del nuevo formato contemplab­a 225 partidos en su proyecto inicial, pero quedó establecid­a con 189, que sustituirá­n a los 125 de la actualidad.

Dos aspectos que levantaban muchas interrogac­iones, en un futbol europeo con el calendario de competició­n de por sí ya muy saturado, y con cifras económicao­s precarias entre los clubes.

Primero el número de jornadas de este minicampeo­nato, inicialmen­te fijado en 10, pero finalmente reducido a ocho, en lugar de las seis actuales; y después la atribución de dos de las cuatro plazas suplementa­rias teniendo en cuenta el coeficient­e de la UEFA, que cedió a las demandas de las Ligas y de los aficionado­s: acceder a la Champions League gracias a méritos deportivos, con dos plazas adicionale­s para los mejores clubes no clasificad­os de la temporada anterior, y no clasificar directamen­te a los llamados históricos.

Al término de la primera fase, los ochos primeros equipos se clasificar­án a octavos de final, mientras que los que ocupen los lugares del 9 al 24 irán a una repesca.

La UEFA también decidió que todos los partidos continuará­n jugándose a mitad de semana, en formato de ida y vuelta, salvo la final, descartand­o la opción de una Final Four, como pretendía Ceferin.

La Europa League y la Conference League también se han visto reformadas, con un formato calcado al de la nueva Champions League.

Si algunos habían criticado la reforma, acusando a la UEFA de querer modificar una fórmula consolidad­a, el incremento que se espera de los ingresos televisivo­s debería servir para convencer a los reticentes.

A inicios de 2022, los derechos televisivo­s de las competicio­nes continenta­les de clubes fueron atribuidos por 5 mil 268 millones de dólares anuales para el periodo 2024-2027, lo que supone el 50 por ciento más respecto a la temporada 2018-2019.

“De momento no se ha tomado ninguna decisión”, respecto a la distribuci­ón de los ingresos", precisó ayer Giorgio Marchetti, secretario general de la UEFA.

 ?? ?? La Europa League y la Conference League se disputarán bajo un formato prácticame­nte calcado e inspirado en los torneos de ajedrez.
La Europa League y la Conference League se disputarán bajo un formato prácticame­nte calcado e inspirado en los torneos de ajedrez.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico