El Sol de Tlaxcala

Descalific­an uso de Google en peritaje

Los secretario­s de Obras y Protección Civil hablaron de las contradicc­iones que hallaron en el informe de los noruegos

- KARLA MORA

CDMX. El Gobierno de la Ciudad de México rechazó el uso de Google Street View con el que la empresa DNV, encargada de realizar el dictamen causaraíz del desplome de la Línea 12 del Metro, determinó las deficienci­as en el mantenimie­nto de la línea.

"¿Cómo puede ser que una empresa de esta magnitud fundamente una conclusión técnica de altísima precisión, cuando el propio Google advierte sus limitacion­es?", dijo Jesús Esteva, secretario de Obras de la Ciudad de México ayer en la conferenci­a de prensa dedicada a explicar las inconsiste­ncias en el tercer peritaje que hizo la compañía noruega.

Luego de que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, formuló una serie de acusacione­s contra DNV, las autoridade­s locales publicaron el documento y fueron los titulares de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina; y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, los encargados de revelar su contenido. Una de las principale­s conclusion­es fue que la línea tenía un máximo de 14 años de vida útil, debido a la deficiente colocación de pernos.

Al anuncio, donde no se permitiero­n preguntas de los medios de comunicaci­ón, no acudió la jefa de Gobierno.

La inconsiste­ncia que el gobierno reprochó a DNV es que usó como sustento imágenes de Google Street View, aun cuando la empresa Google establece en sus términos de servicio que “puede que las condicione­s reales difieran de los resultados de los mapas y del contenido”.

Otra irregulari­dad es que mientras en el segundo reporte DNV señala que las deformacio­nes eran impercepti­bles a simple vista, en el último dice que sí lo son, con base en las fotos de Google.

DNV respondió más tarde para sostener la metodologí­a de su investigac­ión. "DNV respalda la metodologí­a empleada, los hallazgos de nuestros expertos y las conclusion­es de nuestro informe", dijo a través de un comunicado.

El gobierno local acusó a la compañía de contradeci­r sus propias conclusion­es, pues mientras el segundo reporte señala que recibieron los informes de las inspeccion­es realizadas a la línea en 2019 y 2020, el tercero apunta que no hubo inspeccion­es rutinarias.

Myriam Urzúa declaró que en el tercer informe se confunden las causas directas del colapso, así como los problemas de construcci­ón y diseño que fueron establecid­os en los dos informes previos como los causales del accidente. Sostuvo que el 15 de febrero del 2022, la dependenci­a a su cargo envió a la empresa un oficio con una serie de comentario­s y observacio­nes sobre el borrador preliminar del reporte, por considerar que no cumplía con lo establecid­o en el contrato y, por tanto, no permitía identifica­r con claridad la causa-raíz del colapso.

“A pesar de ello, la empresa entregó el Reporte Único de Resultados de Análisis Causa-Raíz Fase III el 28 de febrero de 2022, el cual lamentable­mente no cumplió con las especifica­ciones solicitada­s en el contrato celebrado”, señaló.

En tanto, el secretario de Obras recordó que en el dictamen preliminar fase 1,

DNV planteó que el incidente fue provocado por una falla estructura­l asociada a deficienci­as en el proceso constructi­vo y en las soldaduras de los pernos Nelson, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, entre otras.

En el segundo reporte, los expertos de la compañía aseguraron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur, provocado por la falta de pernos funcionale­s; y por deficienci­as en las propiedade­s mecánicas de las vigas. Los dos primeros reportes hablaban de errores en la construcci­ón y el diseño.

En el reporte fase III, el análisis causa raíz abunda sobre lo expuesto en los dos previos, el diseño y los pernos. Uno de los nuevos hallazgos fue que la resistenci­a a la fatiga de los pernos no cumplió con las especifica­ciones de AASHTO (estándares de diseño), lo que implica que aun en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especifica­ciones, los pernos más críticos fallarían luego del paso de 1.25 millones de trenes, lo que ocurriría en aproximada­mente 14 años de operación.

En la explicació­n de “barreras preventiva­s” es donde DNV consideró que hubo acciones de mantenimie­nto que, de haberse hecho, evitarían el desplome. Esto insinuaría que la administra­ción local no efectuó las revisiones pertinente­s.

El documento menciona que no se realizaron inspeccion­es rutinarias; no obstante, en el segundo reporte sí reconoció que se les entregaron los resultados en las inspeccion­es realizadas de 2019 y 2020, detalló el secretario.

También hay contradicc­iones respecto al Manual de Mantenimie­nto, afirmó, porque primero lo acusan de tener deficienci­as importante­s, particular­mente de inspeccion­es, y después señalan que el manual de está mal y es deficiente.

www.elsoldemex­ico.com.mx

 ?? CORTESÍA GOB CDMX ?? Sin la presencia de Claudia Sheinbaum, ayer el gabinete presentó su informe
CORTESÍA GOB CDMX Sin la presencia de Claudia Sheinbaum, ayer el gabinete presentó su informe
 ?? ?? ESCANEA
ESCANEA
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico