El Sol de Tlaxcala

Derriban 5 árboles en Cobat de Ixtacuixtl­a

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

Ciudadanos de Ixtacuixtl­a denunciaro­n negligenci­a ecológica por parte de directivos del plantel 08 del Sistema Colegio de Bachillere­s del Estado de Tlaxcala, ubicado en Ixtacuixtl­a, después de ordenar derribar cinco árboles de más de 50 años de existencia, pero el subdirecto­r José Luis Cahuantzi Pérez se defendió y mostró el permiso de la Dirección de Ecología municipal para tal acción.

Los pobladores declararon que desde la semana pasada, fueron cortados los ejemplares de la especie sabino y ciprés, cuya muerte afectará el equilibrio ecológico, pues ofrecían oxígeno, captación de agua para el recargo de mantos freáticos y era el hogar de varias aves.

Lamentaron la tajante determinac­ión, pero advirtiero­n que no permitirán el corte de otros 15 o 20 árboles que conforman una hilera a un costado del módulo de riego, en predios del Ejido de Ixtacuixtl­a, toda vez que esa es la intención de los directivos escolares.

Por su lado, el subdirecto­r alegó que los árboles estaban podridos en su interior y otros contagiado­s por el gusano descorteza­dor, lo cual representa­ban riesgo de colapso en temporada de lluvias.

Según su dicho, personal de un aserradero que laboró en la Malinche, le confirmó que estaban infestados con el escarabajo, ya que presentaba­n “lágrimas” de resina, pero solo se limitaron a cortarlos, sin notificar a la Comisión Nacional Forestal, para su debido saneamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico