El Sol de Tlaxcala

Comer con calma siempre es mejor

El movimiento Slow Food busca incentivar un consumo de alimentos más sostenible y responsabl­e con el medio ambiente; una filosofía que según los expertos funciona muy bien en América Latina

-

El movimiento slow food (comer con calma) llegó a Roma con conferenci­as, diversas actividade­s y un mercado de comida de kilómetro cero, para incentivar un consumo de alimentos más sostenible y responsabl­e con el medio ambiente y los propios productore­s, una filosofía que funciona muy bien en América Latina.

“Queremos poner el foco de atención en la regeneraci­ón urbana, el rol de la comida en ella y las relaciones entre la ciudad y el campo”, dijo Paola Nano, portavoz del grupo que impulsa la iniciativa, Slow Food, una red mundial de comunidade­s locales que promueve un consumo consciente.

Nano resaltó que la “gran mentalidad participat­iva” de pequeños productore­s de México, Argentina y Brasil, que han conseguido unirse para vender sus productos de forma conjunta y así lograr unos precios más justos, es “un ejemplo a seguir” para los de Italia y Europa.

PORTAVOZ DE SLOW FOOD

La Fiesta de los Pequeños Municipios reunirá del 13 al 15 de mayo en Villa Borghese, uno de los mayores y más bellos parques de la capital italiana, a más de 50 pequeños agricultor­es de la región romana del Lacio, que “tendrán la oportunida­d de vender su comida a un precio justo y crear una red de contactos”, relató Nano.

“También se tratará una regeneraci­ón de las relaciones humanas para crear nuevos vínculos entre la sociedad y los hábitos alimentari­os para incentivar el acceso a comida saludable y de calidad”, explicó la portavoz de Slow Food.

La iniciativa servirá como preludio para uno de los eventos de alimentos más importante­s del mundo, el Terra Madre Salón del Gusto de Turín, que desde hace casi una década tiene el objetivo de “defender una gastronomí­a sana, auténtica y justa”, de acuedo con Nano.

Esta feria de la alimentaci­ón tendrá lugar del 22 al 26 de septiembre en esa localidad del norte de Italia, donde después de dos años sin poder celebrarse presencial­mente debido a la pandemia, esperan poder volver a reunir a los más de seis mil delegados de 150 países que asistieron a las últimas ediciones.

En el Salón de Turín se espera una gran presencia de productore­s de América Latina para que muestren sus iniciativa­s, que funcionan en muchos casos mejor que en otras partes del mundo y cuyo objetivo final es impulsar un consumo más sostenible y respetuoso, tanto para el medio ambiente como para los trabajador­es.

Fundada en 1989 para evitar la desaparici­ón de las culturas y tradicione­s alimentari­as locales y para contrarres­tar el avance de la cultura de la comida basura, Slow Food ha crecido desde entonces hasta convertirs­e en un movimiento mundial en el que participan millones de personas en más de 160 países que trabajan para garantizar que todo el mundo tenga acceso a alimentos buenos, limpios y justos.

PAOLA NANO

 ?? FOTOS: REUTERS ?? Esta feria de la alimentaci­ón tendrá lugar del 22 al 26 de septiembre en la ciudad de Turín
FOTOS: REUTERS Esta feria de la alimentaci­ón tendrá lugar del 22 al 26 de septiembre en la ciudad de Turín
 ?? REUTERS ?? En el Salón de Turín se espera una gran presencia de productore­s de América Latina para que muestren sus iniciativa­s
REUTERS En el Salón de Turín se espera una gran presencia de productore­s de América Latina para que muestren sus iniciativa­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico