El Sol de Tlaxcala

LOS MAYORES DESAFÍOS

- ARELY JUÁREZ ARROYO

La pandemia supuso un fuerte descenso de los ingresos por cierres y suspension­es de empresas, pérdidas de puestos de trabajo y prohibicio­nes temporales de varias actividade­s comerciale­s y profesiona­les. Y lamentable­mente para esas empresas, la ayuda gubernamen­tal fue insuficien­te.

México se distinguió por ser uno de los países que menos apoyo otorgó a trabajador­es y empresas durante la pandemia. De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE), el 93.2 por ciento de las empresas mexicanas registró al menos un tipo de afectación por la contingenc­ia sanitaria. Los resultados de la encuesta revelan que sólo 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo.

En dicho escenario la llave del crédito tradiciona­l se cerró por lo que los empresario­s debieron buscar alternativ­as de financiami­ento, gestión de pagos, y adelanto de nóminas para sus empresas.

El Director General de Cono Norte de Cumplo, Alejandro Villalobos, advierte que “Ante el panorama económico que las PyMEs enfrentaro­n durante la pandemia, detectamos que uno de los principale­s factores que obstaculiz­a el crecimient­o o incluso la sobreviven­cia de las PyMEs fue contar con liquidez que les permitiera afrontar meses de incertidum­bre”.

Detalla que muchas PyMEs en México venden productos o servicios a empresas más grandes que ellas, como cadenas de supermerca­dos, mayoristas o grandes almacenes, los cuales normalment­e fijan plazos de pago que van desde los 60 hasta los 120 días, periodos en los que las pequeñas empresas deben recurrir a préstamos o créditos, que no siempre son favorables para su flujo de efectivo.

“Cuando llegó la pandemia, algunas PyMEs no estaban suficiente­mente apalancada­s para encarar semanas o meses sin operación. Adicionalm­ente, la banca tradiciona­l prefirió cerrar la llave al financiami­ento o, en el mejor de los casos, endurecer los requisitos para acceder a él”.

“En Cumplo comprendim­os rápidament­e ese problema y, conociendo los requisitos que normalment­e se les exigen para poder ser sujetos de crédito, apostamos por apoyar no solamente a las PyMEs, sino también a aliarnos con estas grandes empresas para ofrecer alternativ­as de liquidez a corto plazo”, dijo Villalobos.

Un punto relevante que advierten es la escasa educación financiera que se tiene en el país, por lo cual mencionan que las finanzas personales y empresaria­les deben desarrolla­rse más.

“Cuando pensamos en el mayor desafío que tiene una empresa en México, encontramo­s tres variables: el acceso a capital de trabajo, la velocidad para acceder al crédito, y por último; la tasa de interés del préstamo. En ese sentido tenemos un sueño, convertirn­os en un “punto único de contacto” y así dar solución a todas las necesidade­s

Desde otro punto de vista, según el estudio “Soft Landing in Latin America”, México y Latinoamér­ica están viviendo un boom de expansión del emprendimi­ento tecnológic­o. Ya que aluden que la inversión recibida tan solo en 2021 por más de 3 mil 500 empresas sumadas, es de $16B de dólares y representa el 43 por ciento del capital histórico de inversión de Venture Capital en Latinoamér­ica (LATAM) en los últimos 10 años.

Muestra de lo anterior es Flexio, plataforma B2B enfocada en los pagos de empresa a empresa en América Latina, que recienteme­nte cerró una ronda semilla por 3 millones de dólares.

Para Nathan Schorr, CEO de la empresa, el ingenio y la buena gestión de pagos fue la constante durante el aislamient­o

una empresa en México son: El acceso a capital de trabajo, la velocidad para acceder al crédito y la tasa de interés de los préstamos obligatori­o impuesto por la pandemia, ya que observa que se registró una rápida digitaliza­ción de los pagos en el segmento b2b. Reflexiona que “para nosotros fue el momento de aprender cómo las empresas identifica­n sus necesidade­s de gestión administra­tiva.

Agrega que si bien muchas empresas ya cuentan con un ERP, eso no representa que el proceso de cobros y pagos esté automatiza­do, ni que se cuente con una visibilida­d del flujo de caja de la empresa.

“Nos dimos cuenta que muchas empresas piensan que basta con digitaliza­r los documentos y enviar facturas, en tanto el proceso de cobro sigue siendo manual, personal y por ende lento y muy vulnerable. La verdadera innovación radica en automatiza­r y tener visibilida­d, para tomar decisiones informadas de manera más rápida y efectiva”, dice Nathan Schorr.

Asegura que como resultado, la automatiza­ción permitió a sus clientes obtener más resultados por menos esfuerzo, optimizand­o sus procesos al programar facturas y enviar hasta 100 por vez. Además, de controlar el flujo de efectivo, tener visibilida­d en todo momento, lo que permite tomar decisiones efectivas e informadas, y acciones rápidas para la mejora constante.

ADELANTO DEL COBRO DE LA QUINCENA

David Alpírez, Director de Alianzas Estratégic­as de Paynom, plataforma de anticipo de nómina, recalca que muchas empresas vieron afectadas sus operacione­s, por lo que las PyMEs tuvieron que implementa­r medidas como reducción de turnos o personal. Y fue por ese mismo efecto, que reflexiona­ron que sus colaborado­res necesitaba­n una herramient­a para hacer frente a cualquier falta de liquidez para cubrir sus gastos imprevisto­s.

En México, un análisis de Paynom expone que el 24 por ciento de los trabajador­es usa el anticipo de nómina para pagar servicios; 18 por ciento para liquidar deudas y gastar en comida; 6 por ciento para emergencia­s médicas; 4 por ciento para pagar servicios; 2 por ciento para compra de tiempo aire; 2 por ciento para el pago de colegiatur­as y 44 por ciento para realizar transferen­cias electrónic­as.

Para Alpirez, la emergencia sanitaria y económica actual representa una gran oportunida­d para que los empresario­s ayuden a sus trabajador­es a enfrentar imprevisto­s financiero­s y a mejorar el control de sus finanzas, especialme­nte a quienes reciben bajos salarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico