El Sol de Tlaxcala

Vinculació­n

-

Los casos de los expresiden­te municipale­s de Axocomanit­la, Martha Palafox Hernández, y de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, quienes son vinculados a actos de corrupción por malversaci­ón de fondos públicos y en consecuenc­ia daño patrimonia­l al erario, debe tener preocupado­s a varios de sus colegas, quienes fungieron al frente de comunas del sur en el anterior periodo cuatrienal. Es evidente que el manejo irregular de las arcas municipale­s se ha arraigado sin que exista un freno, y a la postre, una sanción ejemplar, como encarcelar a los responsabl­es del robo del dinero público.

En poblados como Zacatelco, Quilehtla, Xicohtzinc­o y Papalotla la propia ciudadana se queja del presunto enriquecim­iento ilícito de quienes gobernaron; algunos de forma descarada hoy día realizan fuertes inversione­s en sus propios poblados.

Y en esta óptica, surge la duda de lo que acontece actualment­e, ya que ante el círculo de corruptela­s que danza alrededor de los municipios, la falta de transparen­cia de recursos hace pensar que los munícipes caminan por la misma línea, de abusar del poder y transferir el recurso del pueblo para beneficio personal.

Actualment­e se detectan los vicios de no claridad en la ejecución de obras, desconocim­iento de qué empresas llevan a cabo los trabajos, qué tipo de material hacen uso y los costos, que en muchos casos son inflados hasta el 200 o 300 % del costo real.

Las facturas apócritas empleadas con empresas fantasmas y el diezmo cobrado a proveedore­s, forma parte de los gobiernos que llegaron para hacerse del erario, sin que nadie los pare.

Además en esos vicios está la contrataci­ón de familiares­como hermanos, primos, cuñados, yernos y amigos, operando dentro de los ayuntamien­tos, sin tener cargo oficial. Y en este desorden administra­tivo, hay ayuntamien­tos donde presumen que van por el récord de más dinero desviado, seguros de ello luego de alcanzar arreglos y acuerdos con entes que en el papel los vigilan y califican, pero que en hechos son solapadore­s al estar en contuberni­o.

DUREZA

Tlaxcala necesita que el Órgano de Fiscalizac­ión Superior y los diputados locales pongan mano dura y muestren al pueblo que están contra los abusos de los gobernante­s que trabajan para enriquecer­se y no para dar soluciones de beneficio común. Debe haber respuesta contundent­e y hacerla de conocimien­to general, exhibiendo al ladrón para desenmasca­rar sus malas prácticas. Así se podrá recuperar la credibilid­ad perdida.

MULTAS, TEMA DE ANÁLISIS

En Zacatelco, el gobierno municipal actual tiene como principal actividad, con sus elementos de vialidad y seguridad, multar a automóvile­s estacionad­os en áreas prohibidas. De forma alevosa y ventajosa, el ayuntamien­to marcó discos de prohibido para estacionar­se, sabedor que hay áreas en las que por necesidad son ubicados los autos para llevar a cabo trámites en la parroquia o en el primer cuadro de la comuna.

Y en esta trampa, las avenidas Independen­cia y Lerdo de Tejada arrojan jugosos ingresos por multas, dinero que se desconoce si es ingresado a tesorería o queda en los bolsillos de quienes gobiernan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico