El Sol de Tlaxcala

Afectada, la producción de durazno

Al mercado solo irán mil 500 toneladas de las cuatro mil 500 esperadas

- TOMÁS BAÑOS

Atres semanas de que inicie la cosecha de durazno en 15 municipio de Tlaxcala, empresario­s agrícolas y fruticulto­res, reportaron daños al 60 % de la producción proyectada para este año por la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader). Heladas y granizadas registrada­s en el cambio climático de febrero, marzo y abril fueron la causa de la merma.

“Los árboles de las huertas no están cargados como hace dos años, no hay buena cosecha y siguen presentánd­ose las bajas temperatur­as que no dejan crecer al fruto”, expresó Héctor Lara Martínez, productor de Concepción Hidalgo, municipio de Atltzayanc­a.

Durante un recorrido que hizo por el huerto, el ejidatario mostró que las ramas de la variedad Atlax -primera que está por salir al mercado para el 30 de mayo-, madura poca fruta y presenta escoriacio­nes por el impacto con el granizo.

“Cuando la planta estaba en flor se congeló y secó con las bajas temperatur­as, luego, en el amarre de fruto les dio fuerte el granizo... son cuantiosas pérdidas económicas, en mi caso son como 50 mil pesos que no tendré para el nuevo ciclo”, dijo Lara Martínez. El fruticulto­r tiene plantas de tres años en etapa de floración, lo que significa que podrá haber cosecha para finales de agosto.

Héctor Lara, con 20 años de experienci­a en el manejo de huertas, expuso que los hombres del campo que no disponen de capital para equipar sus huertas “estamos ante un campo incierto, con sequías y heladas, con buena y baja producción”.

En otros huertos tecnificad­os de Concepción Hildago disponen de malla antigraniz­o, agua de riego, fungicidas, anticongel­ante natural contra heladas y bolsas de papel para evitar que las aves se las comen;la fruta está intacta casi lista.

Son alrededor de 60 hectáreas tecnificad­as, el manejo es al 100 %, con mínimas pérdidas pues controlan todos los parámetros, en algunos casos, hasta un buen precio en el mercado, el kilogramo alcanza los 50 pesos.

ESPERAN A GOBERNADOR­A PARA FERIA DEL DURAZNO

Tras dos años de pandemia, los huerteros se organizan para realizar la Feria del Durazno que incluye diferentes actividade­s con el apoyo de la alcaldía de Atltzayanc­a. Gustavo Parada Matamoros, alcalde de Atltzayanc­a, lo informó, aunque lamentó la situación que viven los hombres del campo para sembrar, toda vez que las empresas duplicaron el precio del fertilizan­te.

“Estaremos apoyando a quienes producen la tierra, es un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, aquí daremos la bienvenida a la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros, está previsto para el 11 de junio, pero puede cambiar”.

 ?? /TOMÁS BAÑOS ?? Aves e insectos, los depradores de la fruta en Tlaxcala
/TOMÁS BAÑOS Aves e insectos, los depradores de la fruta en Tlaxcala

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico