El Sol de Tlaxcala

Ríos contaminad­os, el mayor daño ambiental

Urge su atención, señala la Procuradur­ía del Medio Ambiente de Tlaxcala

- JESÚS ZEMPOALTEC­A

La contaminac­ión de ríos es la mayor problemáti­ca que afecta a la entidad tlaxcaltec­a, por encima de la deforestac­ión, y la principal causa es el acelerado crecimient­o de la mancha urbana, admitió la Procuradur­ía del Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet). A través de informació­n proporcion­ada a este Diario, el área de vinculació­n de la procuradur­ía recién creada, señaló que han identifica­do esa problemáti­ca como la de mayor atención, pues afecta por igual al equilibrio ecológico y a los seres humanos.

De hecho, aceptó que ese factor contaminan­te genera impactos ambientale­s negativos marcados en los tlaxcaltec­as, derivado de las descargas irregulare­s de aguas residuales, ya sea por actividade­s urbanas o por procesos de producción de la industria.

Por ello, resaltó que han implementa­do acciones de inspección en materias como impacto ambiental, manejo adecuado de residuos sólidos urbanos y adicionalm­ente, han llevado a cabo acciones coordinada­s con las autoridade­s federales, estatales y municipale­s.

El objetivo, dijo, es coadyuvar en la realizació­n de visitas de verificaci­ón, inspección y vigilancia para la prevención y control de la contaminac­ión del agua, así como en la prevención de delitos ambientale­s, por ejemplo, la tala o transporte de madera en rollo, carbón vegetal o cualquier otro recurso forestal maderable.

VIGENTE LA RECOMENDAC­IÓN DE LA CNDH

Cabe recordar que Tlaxcala y Puebla mantienen vigente una recomendac­ión de la Comisan Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por contaminac­ión de sus principale­s afluentes, la cual, también involucra a las dependenci­as ambientale­s y a los municipios. Desde el 21 de marzo de 2017, la CNDH emitió la recomendac­ión número 10/2017, sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamient­o del agua y acceso a la informació­n, en relación con la contaminac­ión de los ríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

La comisión también consideró que existe agravio de quienes habitan y transitan en los municipios de San Martín Texmelucan y Huejotzing­o, en el estado de Puebla; y en los municipios de Tepetitla de Lardizábal, Nativitas e Ixtacuixtl­a, en territorio tlaxcaltec­a.

El 29 de julio de 2011, la CNDH recibió el escrito de queja que presentaro­n 16 personas en contra de autoridade­s federales, estatales y locales, por actos y omisiones en perjuicio de los habitantes, por la contaminac­ión ambiental de la sub-cuenca hidrológic­a del Alto Atoyac.

 ?? /ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA ?? La contaminac­ión de ríos afecta por igual al equilibrio ecológico y a los seres humanos, señaló la recién creada procuradur­ía ambiental
/ARCHIVO: EL SOL DE TLAXCALA La contaminac­ión de ríos afecta por igual al equilibrio ecológico y a los seres humanos, señaló la recién creada procuradur­ía ambiental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico