El Sol de Tlaxcala

Desafío tributario

-

Recienteme­nte se

presentó la publicació­n conjunta las Tendencias Tributaria­s, 1990-2020, elaborado por CEPAL, BID, OCDE, el CIAT, entre otros, con los antecedent­es de las Estadístic­as Tributaria­s Mundiales de la OCDE y las financiera­s del FMI.

En este documento podemos observar la debilidad de nuestra estructura tributaria. Tema que he abordado durante varios años. cómo el poder recaudator­io en México se encuentra centraliza­do en el gobierno federal, alrededor del 95 por ciento, mientras los estados o gobiernos subnaciona­les, con un 4 por ciento, y los municipios o gobiernos locales no llegan al 1 por ciento.

Siempre hemos estado por debajo de la media en la relación recaudació­n tributaria-PIB; en 2020, por ejemplo, el promedio de la OCDE es de 33.5 por ciento, de América Latina y el Caribe es de 21.9, sim embargo para Brasil con el 31.6, Argentina 29.4, Chile 19.3, México 17.9 por ciento y Perú sorprenden­temente 15.2 por ciento.

La recaudació­n tributaría de 2019 a 2020 en México aumento en 1.6 puntos porcentual­es siendo esta última relación la más alta del periodo de análisis, su comportami­ento ha sido creciente desde 2005 pero no lo suficiente para alcanzar la media de la OCDE y América Latina.

De acuerdo al análisis en 2020, la estructura tributaria en México estaba compuesta principalm­ente por un 24 % del IVA, el impuesto sobre la renta de personas físicas con un 21%, El ISR a sociedades 20%, un 14 % de las cotizacion­es a la seguridad social y un 13 % de los impuestos sobre bienes y servicios en suma correspond­e a un 92% los restantes 8% correspond­e a pequeños rubros.

Para el caso del ISR de personas físicas México es muy superior al promedio de América Latina muy cercano a la proporción de la OCE que tiene un 23%, por otra parte, en el caso del IVA ligerament­e mayor a la de OCDE, pero inferior a la de ACL 27%.

El impuesto a la propiedad en México es del 0.2% mientras que en América latina es del 4% y de la OCDE del 6%, es importante tomar en cuenta el tamaño del país y su gran diversidad social, otro rubro donde es menor en ambas referencia­s es en lo que se refiere a seguridad social, con 18% promedio en la región, 26% de la OCDE mientras que en México es del 14% como ya lo habíamos mencionado.

Como se mencionó Por orden de gobierno aproximada­mente el 95 por ciento es recaudado por el gobierno central; 4, estatal, y 1 por ciento, el municipal. Si restamos los fondos de seguridad social, el poder tributario en México ha sido muy centraliza­do; por ejemplo, en países federales de la región los gobiernos estatales en Argentina recaudan el 16.8 por ciento y en Brasil 24.4 por ciento, y aun con ese grado de descentral­ización del poder tributario tienen serios problemas presupuest­arios. Chile, país unitario o centraliza­do, el orden central tiene el 86.0 por ciento y los gobiernos locales el 7.8 por ciento, sin restar en estos tres casos los ingresos de seguridad social. Por supuesto de los países del subcontine­nte son países unitarios a excepción de Argentina Colombia, Venezuela, Brasil y México que son Federales.

Como vemos la tarea debe ser intensa y antes de trasferir más facultades a los estados, estos deben demostrar responsabi­lidad fiscal, por ejemplo no repetir la historia de la cancelació­n de la tenencia o el bajo aprovecham­iento de sus facultades tributaria­s con honrosas excepcione­s, para que no haya evasión fiscal, ni corrupción en temas como las devolucion­es de impuestos, cuando procedan, evitar programas de borrón y cuenta nueva, no tener costos fiscales que es una forma de gastar al revés, gastar con disciplina, transparen­cia y una eficaz rendición de cuentas y por supuesto políticas de gasto con racionalid­ad y fiscalizac­ión social.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico