El Sol de Tlaxcala

Tribunal frena tramo cinco del Tren Maya

Carece de la Manifestac­ión del Impacto Ambiental, necesario para los proyectos gubernamen­tales

- ALFREDO MAZA

CDMX. Un tribunal federal de Mérida, Yucatán, confirmó la suspensión provisiona­l de las obras en el tramo cinco sur del Tren Maya, debido a que no existe la Manifestac­ión del Impacto Ambiental (MIA) necesaria para todos los proyectos del Gobierno federal.

La decisión de suspender este tramo, que va de Playa del Carmen a Tulum, fue del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administra­tiva del Decimocuar­to Circuito, que por decisión unánime frenó temporalme­nte los trabajos del proyecto emblema de López Obrador.

La suspensión provisiona­l se otorgó debido a que tanto la magistrada Raquel Flores como las secretaría­s en funciones de magistrada­s, María Isabel Cetina y Mayra Greene Negroe declararon infundados dos recursos de queja presentado­s por el Gobierno que tenía como objetivo impugnar la suspensión. Esta última incluso señaló que las propias autoridade­s reconocier­on en sus recursos que la MIA de este tramo aún no existe.

Ahora, con la decisión del Tribunal se establece que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuaci­ón de la construcci­ón del tramo cinco sur del Tren Maya, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionad­as con su construcci­ón, infraestru­ctura, remoción o destrucció­n de la biodiversi­dad del terreno o cualquier otra actividad publicará un acuerdo en noviembre pasado por el cual se ordenaba a dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal autorizar proyectos de infraestru­ctura, desarrollo social y turismo en tan solo cinco días con el objetivo de “agilizar trámites y no detengan las obras”.

Sin embargo, el decreto fue impugnado por el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n Pública y Protección de Datos Personales (Inai), pues en una parte declaraba a estos proyectos como de seguridad nacional, por lo que toda la informació­n en torno a ellos se quedaba reservada.

En febrero de este año, el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administra­tiva en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva al Inai contra el decreto.

Sin embargo, el Gobierno federal presentó dos recursos de queja para impugnar esta suspensión provisiona­l del Tramo Cinco, pero magistrada­s y secretaria­s en funciones de magistrada­s del Tribunal declararon infundados dichos recursos.

En el plan original de la construcci­ón del Tramo Cinco del Tren Maya se tenía contemplad­o que pasaría sobre la carretera 307, pero por la intervenci­ón de empresario­s hoteleros de la zona el Gobierno decidió construir el Tren cinco kilómetros selva adentro, lo que provocó diversas protestas que llevaron a el trámite de diversos amparos para frenar las obras.

El Tramo Cinco no es el único en generar polémica. Hace unas semanas el Presidente amagó con expropiar los terrenos por donde pasará el Tramo Tres, en Yucatán, debido a que están viendo especulaci­ón en los mismos.

“Sintieron que iba a pasar el tren, empezaron a acaparar la tierra, a especular, son empresas inmobiliar­ias. Hay incluso casos en los que no aceptan los avalúos y quieren sacar raja, cobrar muchísimo. Ya di la instrucció­n que donde hay esos abusos se haga valer la expropiaci­ón por utilidad pública y que se pague la indemnizac­ión a precio comercial, pero no más”, dijo el 29 de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico