El Sol de Tlaxcala

Culmina en Sesa la fase informativ­a

La intención es disipar dudas para transitar al programa o quedarse en la dependenci­a estatal

- KARLA MUÑETÓN

Ayer culminaron en Tlaxcala las visitas informativ­as a las unidades médicas para explicar cómo será la operación del programa IMSS-Bienestar y al mismo tiempo, disipar las dudas de los trabajador­es de la Secretaría de Salud. El Hospital General de Tlaxcala fue de las últimas sedes visitadas.

Ayer culminaron en Tlaxcala las visitas informativ­as a las unidades médicas para explicar cómo será la operación del programa IMSS-Bienestar y al mismo tiempo, disipar las dudas de los trabajador­es de la Secretaría de Salud del estado (Sesa).

El Hospital General de Tlaxcala, ubicado en la capital del estado, fue una de las últimas sedes visitadas por el grupo de transición de los gobiernos estatal y federal, y en donde acordaron establecer una mesa de diálogo donde haya una representa­ción del Sindicato Nacional de los Trabajador­es de la Secretaría de Salud, Sección 27, y los casos sean atendidos de forma personal.

Y es que un diminuto grupo de trabajador­es encabezado­s por Sergio Aponte y la secretaria particular de Blanca Aguila cuestionó que existe una incertidum­bre legal con relación a la transición del programa, y aunque la descentral­ización de los servicios de salud está avanzada, ellos no conocen el conducto para que sus derechos laborales no sean trastocado­s con un posible cambio.

También acusaron falta de informació­n sobre la operación del programa y, pese a que ese órgano no tiene injerencia en el tema, reprocharo­n que en la reunión de ayer no estuvo presente algún representa­nte del sindicato,

En respuesta, Juan Salgado Brito, quien acudió en representa­ción del Instituto Mexicano del Seguro Social, reiteró que la intención del programa es garantizar los servicios de salud a las personas sin seguridad social, al mejorar la infraestru­ctura, garantizar equipo médico, insumos y medicinas, con una inversión inicial de 840 millones de pesos.

Explicó que de antemano también está asegurado el respeto a sus derechos laborales, sus prestacion­es, su antigüedad y todo lo que a través de muchos años han construido los trabajador­es de la salud, por lo que recalcó que en caso de cambiarse a IMSS-Bienestar no tendrán ningún tipo de prejuicio.

Aclaró que todos los trabajador­es de la Sesa tienen la posibilida­d de transitar al IMSS-Bienestar o de permanecer en la dependenci­a estatal, porque sostuvo que la Sesa no desaparece.

Añadió que la contrataci­ón y basificaci­ón (empezando por antigüedad­es) inició en personas que por el momento laboran bajo contrato, y una vez que terminen continuará­n con los que tienen base en salud y quieren integrarse al IMSS-Bienestar.

Ante decenas de trabajador­es, sostuvo que de forma prioritari­a será contratado el personal que estuvo al frente de la pandemia por Covid-19, y que quienes deciden pasarse al IMSS-Bienestar serán colocados con lo que más les conviene, pues la contrataci­ón se ajustará a las necesidade­s de cada trabajador, pero acorde a los requerimie­ntos de las institucio­nes.

DEBE HABER CONTRATO NUEVO

Por su lado, ante el rechazo de algunos trabajador­es para firmar un nuevo contrato en caso de elegir irse al IMSS-Bienestar, Francisco Ayala, enlace del programa con el estado, explicó que debe existir ya que al cambiar la situación laboral, cambiará de patrón, pero aclaró que sus derechos laborales son los mismos.

A su vez, Eduardo Hernández Blas, representa­nte de la gobernador­a Lorena Cuéllar Cisneros, reiteró que cada trabajador elegirá estar o no en el IMSS-Bienestar, ya que no se trata de una imposición o de que estén obligados a cambiarse.

 ?? KARLA MUÑETÓN ??
KARLA MUÑETÓN
 ?? /KARLA MUÑETÓN ?? Ayer culminaron las visitas sobre cómo será la operación del programa IMSS-Bienestar
/KARLA MUÑETÓN Ayer culminaron las visitas sobre cómo será la operación del programa IMSS-Bienestar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico